ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los pasos del método científico


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  Informes  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 7

1 ¿Cuáles son los pasos del método científico?

Podemos definir el método científico como el proceso que sigue la comunidad científica para dar respuesta a sus interrogantes, la secuencia de procedimientos que usa para confirmar como regla o conocimiento lo que en origen es una mera hipótesis. El método científico está basado en los principios de reproducibilidad y falsabilidad y consta fundamentalmente de cinco pasos:

1. Observación

Análisis sensorial sobre algo -una cosa, un hecho, un fenómeno,…- que despierta curiosidad. Conviene que la observación sea detenida, concisa y numerosa, no en vano es el punto de partida del método y de ella depende en buena medida el éxito del proceso.

2. Hipótesis

Es la explicación que se le da al hecho o fenómeno observado con anterioridad. Puede haber varias hipótesis para una misma cosa o acontecimiento y éstas no han de ser tomadas nunca como verdaderas, sino que serán sometidas a experimentos posteriores para confirmar su veracidad.

3. Experimentación

Esta fase del método científico consiste en probar -experimentar- para verificar la validez de las hipótesis planteadas o descartarlas, parcialmente o en su totalidad.

4. Teoría

Se hacen teorías de aquellas hipótesis con más probabilidad de confirmarse como ciertas.

5. Ley

Una hipótesis se convierte en ley cuando queda demostrada mediante la experimentación.

¿Quieres leer más sobre éste y otros temas escolares?

2. Medición

La medición es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud1 .

Una unidad de medida es una cantidad estandarizada de una determinada magnitud física. En general, una unidad de medida toma su valor a partir de un patrón o de una composición de otras unidades definidas previamente. Las primeras unidades se conocen como unidades básicas o de base (fundamentales), mientras que las segundas se llaman unidades derivadas. Un conjunto de unidades de medida en el que ninguna magnitud tenga más de una unidad asociada es denominado sistema de unidades.

Todas las unidades denotan cantidades escalares. En el caso de las magnitudes vectoriales, se interpreta que cada uno de los componentes está expresado en la unidad indicada.

• 3. Magnitudes fundamentales: son aquellas magnitudes establecidas arbitrariamente y consideradas independientes, que sirven de base para escribir las demás magnitudes, como es el caso de la longitud, masa, tiempo, intensidad de corriente eléctrica, temperatura termodinámica, intensidad luminosa y cantidad de sustancia.

• Magnitudes derivadas: son las que se derivan de las magnitudes fundamentales. Por ejemplo: la velocidad, la densidad, la superficie, el volumen, la presión, etc.

4.

Magnitud física básica Símbolo dimensional Unidad básica Símbolo de la unidad

Longitud

L metro

m

Tiempo

T segundo

s

Masa

M kilogramo

kg

Intensidad de corriente eléctrica

I amperio

A

Temperatura

Θ kelvin

K

Cantidad de sustancia

N mol

mol

Intensidad luminosa

J candela

cd

tetta Y 10 24

zetta Z 10 21

exa E 10 18

peta P 10 15

tera T 10 12

giga G 10 9

mega M 10 6

kilo k 10 3

hecto h 10 2

deca da 10 1

Sin prefijo Sin abreviatura 1

deci d 10 -1

centi c 10 -2

mili m 10 -3

micro µ 10 -6

nano n 10 -9

pico p 10 -12

femto f 10 -15

atto a 10 -18

zepto z 10 -21

yocto y 10 -24

de C a F

F= 1,8xC + 32 multiplicas los grados C por 1,8 y le sumas 32

de F a C

C=(F-32)/1,8 le restas 32 a los grados F y lo divides entre 1,8

de K a F

F=(1,8xK) - 459,67 multiplicas los grados K por 1,8 y les restas459,67

de F a K

K=(F+459,67)/1,8 le sumas 459,67 a los gradosF y los divides por1,8

de C a K

K=C +273,15 a los grados C le sumas 273,15

de K a C

C= K - 273,15 a los grados K le restas 273,15

7.

Materia es todo aquello que tiene localización espacial, posee una cierta cantidad de energía, y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida. En física y filosofía, materia es el término para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com