ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los planetas y estrellas del sistema solar


Enviado por   •  27 de Julio de 2022  •  Trabajos  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 4

PROYECTO: Los planetas y estrellas del sistema solar

FUNDAMENTACIÓN: El ambiente natural y social del niño no está formado solamente por los aspectos cercanos en el espacio y el tiempo, los niños de la actualidad tienen mucha información global acerca del mundo y del espacio, temas que le brindan los medios masivos de comunicación y también forman parte de su realidad.
Este proyecto tratará de ofrecerles la posibilidad de “mirar con otros ojos”  y formar niños cada vez más curiosos y mejores observadores, que se pregunten sobre la realidad, exploren, busquen información, logren establecer relaciones cada vez más complejas, al mismo tiempo que enriquecen su juego.

PRODUCTO: Maqueta colgante de los planetas.

TIEMPO: 17 días hábiles. Desde el 13 de Junio

PROPÓSITOS:  

• Diseñar propuestas didácticas que permitan la articulación entre la indagación del ambiente, el juego dramático y el juego de construcciones, etcétera.

• Promover el acercamiento de los alumnos a contextos más desconocidos.

• Favorecer la autonomía de los alumnos en la búsqueda de información a través de variadas fuentes y la posibilidad de arribar a conclusiones provisorias.

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

INDICADORES DE EVALUACION

Ciencias:        

• Obtención de información a partir de representaciones, imágenes y fotografías.

• Uso de distintas formas de registro y organización de la información: listas, tablas, cuadros.

• Comunicación de los resultados de sus indagaciones.

• Iniciación en el uso de algunos modos de registro de la información (por ejemplo dibujos, dictados a docente, maquetas).

• Aproximación al uso de bibliografía, multimedia, audiovisuales, etc. para obtener información.

Practicas del Lenguaje:
*Relatar lo que se ha observado y escuchado.
*Confrontar opiniones.
*Intercambiar con los compañeros y docentes la información hallada en los textos.
*Buscar en distintas fuentes información para producir sus propias escrituras

Juego:
*Interés por el conocimiento del mundo social, a partir de asumir diferentes roles lúdicos.
Educación Visual:
Organización del espacio y su composición:
*Las formas de representación en el espacio bidimensional: lo cercano-lo lejano, lo grande- lo pequeño.
*El espacio tridimensional: los volúmenes en el espacio en función de lo que se quiere comunicar (lejos-cerca)

- Indagación de saberes previos: ¿Cómo es el Sol?  ¿Para qué sirve el Sol?  ¿Se puede tocar?  ¿Se puede viajar al Sol? ¿Se mueve? ¿Dónde está el Sol cuando es de noche? ¿Qué ves en el cielo cuando es de noche? ¿Cómo es la Luna?  ¿Se puede tocar? ¿qué es la Tierra? ¿Está sóla en el sistema solar? Registro de las afirmaciones en cartelera, con el título “Qué sabemos sobre el sistema solar”.

- Visitaremos al planetario móvil, en el patio del colegio. Previamente charlaremos sobre la oscuridad que habrá adentro.

- Escribimos la palabra PLANETARIO con los aportes de todos. Luego dibujamos lo observado en la experiencia, en el cuaderno. Acordamos los materiales que utilizaremos para representarlo.

- Pedimos material de consulta a la familia: libros, folletos, información de Internet.  Fotografías. Mesa de libros: libre exploración. Cada mesa expondrá lo que vio y comprendió.

- Elegiré un texto para explorar (fotocopias, en letra mayúscula) y ellos podrán seguir mi lectura. Buscaremos palabras: PLANETAS, SOL, ESTRELLAS.

- Releemos información escrita en la cartelera y acordamos nuevos enunciados según lo visto en la experiencia y en la mesa de libros, ejemplo: características de cada planeta.

- Les presentaré la experiencia del globo terráqueo y la linterna para observar el movimiento de la tierra sobre su propio eje (rotación), diferenciando el día de la noche. Dibujamos y recortamos la tierra: de un lado colocamos el cielo y astros de noche; del otro lado los del día. 

- Les presentaré la experiencia del globo terráqueo y el sol para observar el movimiento de traslación: ¿qué pasará cuando la tierra se aleja del sol? ¿Y cuándo se acerca? C/u tendrá una pelota de pelotero y una de ping pong para experimentar. Registramos la experiencia en el cuaderno agenda.

- Investigamos sobre los demás planetas: nombre, características y ubicación en nuestra galaxia. Buscamos en las mismas fuentes trabajadas anteriormente. Ordenaremos la información en una cartelera. Pegamos una foto de la galaxia.

- Retomamos la información de la cartelera para fabricar los planetas (2 por mesa) según sus características. Buscamos material y los realizaremos a partir de globos.

- Armado de la maqueta móvil de los planetas en el orden que nos indica la foto de la cartelera (a mayor distancia del SOL) colgando desde el ventilador de techo.  Escribimos los carteles con los nombres de cada uno.

- Seriamos las figuras de los planetas, según su tamaño.

FINALIZAMOS CON LA EXPOSICIÓN DE LA MAQUETA COLGANTE Y GIRATORIA EN LA SALA, ASÍ PUEDEN CONTARLES A SUS FAMILIARES LO APRENDIDO.

• La realización de observaciones progresivamente más detalladas, empleando instrumentos sencillos

de recolección y sistematización de la información.

• La inclusión de nuevas informaciones en sus conversaciones, dibujos y juegos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com