ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los polímeros son producidos mediante la polimerización.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

La palabra polímeros proviene de las palabras griegas “Polys” qué significa mucho y “meros” que significa parte o segmento, estos se definen como macromoléculas compuestas por una o varias unidades químicas que se repiten a lo largo de toda una cadena o bien como macromoléculas formadas por la unión covalente de una o más unidades simples llamadas monómeros, que son las unidades químicas que se repiten a lo largo de la cadena de un polímero

El aumento en la producción de artículos hechos de materiales poliméricos en los últimos años ha sido grande. Actualmente el volumen de polímeros ha superado el de los metales.  Ha remplazado el uso de materiales convencionales tales como los metales, la madera y las fibras naturales.

Como se ha mencionado anteriormente, un polímero es un material compuesto de moléculas, que poseen largas secuencias de una o más clase de átomos o grupos de átomos unidos entre sí.

Los polímeros son producidos mediante la polimerización.

De manera general, podemos clasificar los polímeros en tres grupos

        Termoplásticos. Estos se encuentran compuestos de cadenas lineales y poseen la característica de ablandarse con la adición de calor y son procesables en el estado de fluidez y pueden ser reprocesados.

Ejemplos de termoplásticos: Polietileno, polipropileno, polietileno, vinilo, acrílico, etc.

        Termoestables o termofijos.  En estos polímeros las cadenas se forman de manera tridimensional y están unidas por entrecruzamiento. Esta estructura confiere las propiedades de dureza y resistencia al calor que poseen. Son fabricados en base a resinas monoméricas que son líquidos de baja viscosidad. Las resinas más usadas son los poliésteres no saturados, epoxicas y fenólicas.

Ejemplos de termoestables: Fenólico, poliéster, melanina, epoxi, etc.

        Elastómeros. Poseen una estructura tridimensional, pero sus uniones son más débiles que en el caso de los termoestables, dándole propiedades de elasticidad y de tolerar grandes deformaciones.

Ejemplos de elastómeros: Caucho natural, silicona, flurocarbono, neopreno, etc.

        Procesos

Extrusión

Este proceso se utiliza ampliamente en la industria de los platicos para la producción en continuo de piezas con sección constante de materiales termoplásticos (y en algunos casos con materiales termoestables). Se utiliza también para recubrimiento de superficies y en el moldeo por soplado y termo conformado para la obtención de las preformas. Consiste en obligar a un material fundido a pasar a través de una boquilla o matriz que tiene la forma adecuada para obtener el diseño deseado. El equipo deberá de ser capaz de proporcionar sobre el material suficiente presión de una forma continua, uniforme y reblandecer y acondicionar el material de forma que pueda ser extraído. Para esto se requiere una maquina compuesta por un cilindro y un tornillo de plastificación que gira dentro del cilindro

Inyección

Es el método de moldeo más característico de la industria de plásticos. Este consiste en fundir un material plástico en condiciones adecuadas e introducirlo a presión en las cavidades de un molde donde se enfría a una temperatura apta para que las piezas puedan extraerse sin deformarlas.

En este método es de grandes importancias las características que posean los polímeros (peso molecular y distribución, configuración química, cristalinidad, estabilidad, etc.). El comportamiento de los materiales son de importancia porque puede darse el caso, de que un plástico con una propiedad viscosa no llene el molde a velocidades de cizalla bajas, pero pueda llenarlo si se modifican las condiciones del proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com