ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Polimeros


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La historia del hombre ha sido marcada por grandes descubrimientos que han dejado su huella en nuestra civilización, sobre todo existe un material que destaca de entre los demás por marcar nuestros tiempos modernos. El plástico.

El primer tipo de plástico fue desarrollado en 1869 por John Hyatt que continuo con la investigación de Alexander parks, que buscaba un material que sustituyera al marfil en la fabricación de bolas de billar, en ese entonces el uso más importante que se le dio al plástico fue en la fabricación de película fotográfica, también se empleó para fabricar mangos de cuchillos y armazones de anteojos

Casi medio siglo después Leo Hendrik Baekeland descubrió la baquelita, un plástico que por su resistencia a las altas temperaturas comenzó a utilizarse en las azas de las ollas y mangos de los sartenes.

A partir de 1930 fueron descubriéndose otros plásticos que comenzaron a formar parte de nuestras vidas. Para mediados de la década de los 70´s el plástico se convirtió en la materia prima más utilizada en el mundo.

Las materias primas para la producción de plásticos son gases de petróleo y de carbón. Las resinas básicas se producen por la reacción química de monómeros para formar moléculas de cadena larga llamadas polímeros. Este proceso se llama polimerización, la cual se efectúa con dos métodos:

Polimerización por adición: E n la cual dos o más manómetros similares tienen reacción directa para formar moléculas de cadena larga.

Polimerización por condensación: En la cual reaccionan dos o más manómetros desiguales para formar moléculas de cadena larga con agua como subproducto.

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS, CLASIFICACIÓN Y APLICACIONES

El termino plástico se deriva de la palabra griega PLASTIKOS que significa adecuado para el moldeo y cubre una enorme variedad de polímetros sintéticos, los cuales durante las últimas dos décadas se han convertido en algunos de los mas importantes materiales industriales, esto debido a sus propiedades aplicaciones y de manufactura.

Las principales características de los plásticos son:

• Se fabrican partiendo de materias primas baratas y técnicamente fáciles de obtener. En su mayor parte trata de combinaciones del carbono, con excepción de la silicona, que se deriva de una combinación de silicio y oxígeno.

• Tienen una densidad pequeña, inferior a la del aluminio (p = 0.9 a 2 Kg/dm.).

• Generalmente poseen una superficie lisa y se pueden colorear por lo que no hace falta pintarlos.

• Tienen una superficie impermeable, siendo estancos al agua y al gas.

• Son malos conductores de calor, pero se dilatan fuertemente por efecto de este. La estabilidad al calor y a la forma son limitadas.

• Casi todos pueden emplearse como aislantes eléctricos, ya que prácticamente no son conductores de la electricidad. Pueden mecanizarse fácil y rápidamente.

• Por colada, estampación, laminación, soldadura, inyección o soplado pueden dárseles las mas variadas formas.

Clasificación de los plásticos:

Termoplásticos

Es una combinación de las moléculas por fuerzas físicas, son los que pueden fundirse o reblandecerse con el calor y usarse como los materiales metálicos que se vuelvan a fundir y a colar. Se caracterizan también por no sufrir cambios químicos en el moldeo y no se endurecen con la aplicación de presión o calor. Permanecen suaves a temperaturas elevadas hasta que se endurecen por enfriamiento, y se pueden fundir por medio de aplicaciones sucesivas de calor. Los materiales termoplásticos son procesados principalmente por inyección, extrusión, soplado, termoformado y moldeo rotacional.

Termofraguantes

También conocidos como termofijos , son formados mediante calor con o sin presión, resultando un producto que es permanentemente duro. El calor ablanda primero el material, pero al añadirle más calor o sustancias químicas se endurecen por un cambio químico conocido como polimerización y no puede ser reblandecido nuevamente. Los procesos utilizados para plásticos termofraguantes incluyen compresión, moldeo por transferencia, colado, laminado. Así mismo algunos son usados para estructuras rígidas o flexibles de espuma.

Actualmente existen mas de 100 tipos de plásticos entre los cuales los 6 más comunes.

• POLIETILEN TEREFTALATO: es utilizado en la fabricación de botellas de refresco, aceites de cocina , agua ,fibras textiles, radiografías, entre otros.

• POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD: utilizado en envases para detergentes, aceites automotrices, cubetas; entre otros.

• POLICLORURO DE VINILO: empleado para la fabricación de tuberías para agua potable, marcos de ventanas, mangueras,. Juguetes, catéteres, entre otros.

• POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD: Bolsa, películas para envasados de alimentos, películas base para pañales, bolsas para sueros, frascos; entre otros.

• POLOPROPILENO: empleado en la fabricación de hilos, jeringas desechables, alfombras , cajas y partes automotrices.

• POLIESTIRENO: vasos y platos desechables, juguetes y aislantes.

Hoy en dia 60% de la industria tiene que ver directamente con los plásticos.

PROCESOS DE FABRICACIÓN

Cuatro métodos constituyen la gran parte de las técnicas de procesos de materiales plásticos, estos son:

• Moldeo por compresión.

• Moldeo por transferencia.

• Moldeo por inyección.

• Moldeo por extrusión.

En la fabricación de piezas de material plástico, se emplean diversos tipos de moldes que delimitan la masa plástica, mientras endurece y conserva la forma deseada. Estos moldes se montan en una prensa que abrirá y cerrara el molde, que aplicara una gran presión si es preciso, y que facilitara la carga del molde por medios externos.

El material plástico se mantiene en el molde bajo presión mientras endurece suficientemente de modo que se conserva su forma después de la extracción.

Para calentar los moldes se emplean vapor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com