ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los primeros organismos pluricelulares


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2023  •  Informes  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 2

LOS PRIMEROS ORGANISMOS PLURICELULARES

Las evidencias indican que la vida comenzó en el agua, las plantas pluricelulares en el Precámbrico y los animales pluricelulares a partir del Cámbrico.

Las primeras plantas pluricelulares

Las primeras plantas pluricelulares surgieron a partir de las células eucariotas unicelulares con cloroplastos. Se cree que eran similares a las actuales algas verdes que encontramos en mares o agua dulce.

La diversidad de plantas que conocemos en la actualidad (musgos, pinos, tréboles, margaritas, jacarandá, ceibo, paraíso, etc) surgió a partir de estos organismos.

Esta Pluricelularidad le otorgó dos ventajas a las plantas acuáticas primitivas:

  1. Al ser de mayor tamaño a los organismos predadores unicelulares se les dificultaba ingerirlas
  2. Hubo una “especialización” de las células que les permitió utilizar de una forma más eficiente a los recursos con los que contaban para nutrirse.

Los primeros animales pluricelulares

La hipótesis más aceptada sobre el origen de los animales pluricelulares dice que estos surgen en una “explosión evolutiva” producida en el período Cámbrico de la era Paleozoica (hace 570 millones de años). Apareció así una enorme diversidad de seres vivos pluricelulares invertebrados. Los fósiles encontrados en rocas nos muestran diferentes tipos de esponjas, medusas y animales parecidos a las actuales estrellas de mar y otros parecidos a los moluscos como pulpos, caracoles, calamares. Los moluscos “nautiloideos” llegaron a medir entre 5 y 6 m. de diámetro.

Otros animales marinos abundantes eran los Trilobites, también eran invertebrados marinos pero con una cubierta dura, parecidos a los actuales Langostinos, cangrejos, escorpiones, etc. En la zona de nuestra Cordillera (provincias del norte y del Oeste) se pueden hallar fosiles marinos porque en esa época de la cual hablamos la Cordillera de los Andes aún no existía y el mar podía llegar a esas regiones.

Fauna y Flora de Burgess Shale

En un lugar conocido como Burgess Shale (Canadá), un paleontólogo encontró el depósito más grande que existe de animales marinos fósiles de 530 millones de años de antigüedad.

En aquel momento había en los mares una gran cantidad de organismos que no se parecían para nada a los de la actualidad pero había otros que eran similares, esa fauna encontrada nos demuestra que en ese período la biodiversidad era mayor a la actual y que muchos de esos seres vivos se extinguieron.

Ventajas de la pluricelularidad para los animales

  1. Poder ingerir grandes presas
  2. Aparición de sistemas locomotores (sistemas musculares conectados a una especie de esqueleto, como por ej. La cubierta del Tiroblite) que les permitieron huir de sus acechadores y desplazarse para conseguir alimentos.

Origen de los peces

Hace 500 millones de años, en un grupo de animales evolucionó una forma nueva de sostén: el esqueleto interno. Estos animales evolucionaron y unos 1º00 millones de años después dieron origen a los peces primitivos (período Ordiovícico) con una coraza que cubría todo su cuerpo menos la cola, no tenían aletas ni mandíbulas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com