ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPRODUCCIÓN ASEXUAL Y SEXUAL DE LOS ORGANISMOS PLURICELULARES


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  4.307 Palabras (18 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 18

REPRODUCCIÓN ASEXUAL Y SEXUAL DE LOS ORGANISMOS PLURICELULARES

  1. INTRODUCCIÓN

La reproducción asexual consiste en que de un organismo ya desarrollado se desprende una sola célula o trozos del cuerpo, los que por procesos mitóticos son capaces de formar un individuo completo, genéticamente idéntico al primero. Se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervención de los núcleos de las células sexuales o gametos. La reproducción genética de dos organismos de una misma especie; el cual se produce en organismos eucariotas en cuanto a la  reproducción sexual, constituye el procedimiento reproductivo más habitual de los seres pluricelulares. Muchos de estos la presentan, no como un modo exclusivo de reproducción, sino alternado, con modalidades de tipo asexual. también se da en organismos unicelulares, principalmente protozoos y algas unicelulares, y en ambos casos se da en las plantas cuando de una parte de ellas se divide (talloramabrotetubérculorizoma.) y se desarrolla por separado hasta convertirse en una nueva planta.

Las ventajas biológicas que conlleva están su rapidez de división y su simplicidad, pues no tienen que producir células sexuales, ni tienen que gastar energía en las operaciones previas a la fecundación. De esta forma un individuo aislado puede dar lugar a un gran número de descendientes, por medios como la formación asexual de esporas, la fisión transversal, o la gemación; facilitándose la colonización rápida de nuevos territorios, aunque presenta la gran desventaja de producir una descendencia sin variabilidad genéticaclónica, al ser todos genotípicamente equivalentes a su parental y entre sí. La selección natural no puede "elegir" los individuos mejor adaptados (ya que todos lo están por iguales) y estos individuos clónicos puede que no logren sobrevivir a un medio que cambie de modo hostil, pues no poseen la información genética necesaria para adaptarse a este cambio. Por lo tanto esa especie podría desaparecer, salvo que haya algún individuo portador de una combinación para adaptarse al nuevo medio.

  1. OBJETIVOS 

  1. Objetivos Generales
  • Comprender el proceso reproductivo de los organismos pluricelulares y conocer los estudios realizados sobre este tema.
  1. Objetivos Específicos
  • Dar a conocer como se realiza la reproducción sexual y asexual en los seres pluricelulares.

  1. ANTECEDENTES:
  1. Armendáriz, L. (1998) donde su tesis doctoral habla acerca de “Los   oligoquetos”.

Informa sobre cómo estos son organismos de distribución mundial  y su reproducción asexual en la dinámica poblacional de 3 tipos de naidideos. Los objetivos de este trabajo son, tanto informar como estudiar estas especies de organismos, para conocer su reproducción y tipo de vida. Luego de culminar con la investigación se llegó a la conclusión de que la temperatura juega un papel importante para la reproducción asexual.

II.         Romero, J.  (2001), basado en sus investigaciones titulado “Los tipos de reproducción”. 

Este tema tiene como objetivo informar a estudiantes, principalmente, sobre los tipos de reproducción que existe en los seres vivos. Gracias a esto, se puede llegar a la conclusión de que la naturaleza tiene diversas formas de abrirse paso para mantener la existencia de las especies. Debido a lo anteriormente expuesto, el tema investigado se relaciona al trabajo de investigación ya que ayuda a conocer más a fondo la reproducción sexual y asexual.

  1. Trabajo de investigación, realizado en la universidad de San Carlos, en Guatemala por la facultad de agronomía, presentado por Bonilla, Gesly (2003) se trata el tema de “La reproducción sexual y asexual en el orégano”.

Este proyecto tiene como objetivo principal estudiar y poner en práctica la siembra de orégano, la cual se pueda usar como fuente de ingresos. Al culminar el trabajo se llegó a la conclusión de que entre 50 y 60 días se logra el desarrollo total de las estacas intermedias.

  1. Hernández, A. (2005). Proyecto titulado “Los tipos de reproducción en las plantas, y el proceso por el cual estas procrean”.

Este proyecto tiene como objetivo conocer e informar a los lectores acerca de la reproducción asexual de las plantas mayormente, para que sean tratadas científicamente y la investigación de estas sea con mayor cuidado. De esto se concluye que gracias a la esporulación y a factores externos como aves, son muchos los factores que influyen para que las plantas se puedan reproducir y sobrevivir.

  1. Escobar, R. (2009) donde informa sobre “El estudio de la biología reproductiva y análisis molecular de la reproducción sexual y asexual de diversas plantas”

Se habla en su mayoría sobre la agave tequiliana. Este proyecto tiene como objetivo principal estudiar la biología reproductiva y analizar la variabilidad genética producida por reproducción sexual y asexual en Agave tequiliana. Luego de culminar la investigación, se llegó a la conclusión de que en el estudio de la biología reproductiva de esta planta se puede obtener semillas viables en donde se puede realizar un mejoramiento para su reproducción.

  1. C.E.A. Mar Menor (2010). Titulado “Ciencias de la Naturaleza”. Tesis sobre los orígenes y funciones de los seres vivos. Reproducción sexual y asexual de los seres vivos.

Mendel, R. Su proyecto habla sobre “La reproducción y el desarrollo embrionario”.

Tiene como objetivo informar acerca de los tipos de reproducción, fecundación y ciclos biológicos de los organismos pluricelulares. En este trabajo se llegó a la conclusión de que en los organismos pluricelulares hay fecundación ovípara o vivípara.

  1. Miguel, Claudio. (2012). Su proyecto habla acerca de “La reproducción sexual y asexual vegetativa y animal”.

Los objetivos principales es llegar a conocer como se producen estos tipos de reproducción y cual se da en mayor proporción. Al realizar este trabajo se llegó a la conclusión de que en los animales predomina la reproducción sexual y en las plantes la reproducción asexual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (480.9 Kb)   docx (822.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com