ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principales contaminantes del agua


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  Exámen  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 2

Agua en las presas

• Contaminantes en ríos y arroyos

La incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos como las aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

Los efectos de la contaminación del agua incluyen los que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos (sales del ácido nítrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. El cadmio puede ser absorbido por las cosechas; el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, así como lesiones en el hígado y los riñones. Hace tiempo que se conoce o se sospecha de la peligrosidad de sustancias inorgánicas, como el mercurio, el arsénico y el plomo.

Los lagos son especialmente vulnerables a la contaminación. Hay un problema, la eutrofización, que se produce cuando el agua se enriquece de modo artificial con nutrientes, lo que produce un crecimiento anormal de las plantas. Los fertilizantes químicos arrastrados por el agua desde los campos de cultivo pueden ser los responsables. El proceso de eutrofización puede ocasionar problemas estéticos, como mal sabor y olor, y un acúmulo de algas o verdín desagradable a la vista.

• Los principales contaminantes del agua son:

Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua).

Agentes infecciosos. Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas. interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxígeno disuelto y producen olores desagradables.

Petróleo, especialmente el procedente de los vertidos accidentales.

Minerales inorgánicos y compuestos químicos

El calor también puede ser considerado un contaminante

• Tratamiento para su uso en los hogares

En la mayoría de áreas urbanas, el agua se trata en las instalaciones de tratamiento de agua antes de distribuirla a los consumidores. Este método de tratamiento se conoce como tratamiento en la fuente porque los contaminantes se eliminan en estas instalaciones antes de que se distribuya el agua.

Si el agua no se trata antes de que se distribuya, ésta deberá ser tratada en el punto de uso para asegurar que la calidad del agua no causará enfermedades. Un método tradicional de tratamiento del agua ampliamente utilizado en todo el mundo consiste en hervir el agua para eliminar los contaminantes.

El hervir el agua usualmente no es eficaz para la eliminación de contaminantes químicos. De hecho, la ebullición por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com