ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principales ecosistemas de México


Enviado por   •  8 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  4.336 Palabras (18 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 18

Dulce María Silva Campos

17005502

Ecología y medio ambiente v1

Ecología, ecosistemas y biosfera

Los principales ecosistemas de México

Antonia Torres Hoyos

7 de mayo del 2019

BOSQUE NUBLADOS

CLIMA

La mayor parte del año está inmerso en neblina o nubes bajas, con lluvias abundantes y vientos húmedos en las laderas con influencia del mar (barlovento). La temperatura media anual oscila entre los 12° y los 23°C, aunque en invierno las temperaturas pueden caer por debajo de los 0°C. Crece en terrenos con suelos ácidos profundos o muy someros e inclinados, ricos en materia orgánica y humedad todo el año.

UBICACIÓN

Se ubican preferentemente en las partes altas de la Sierra Madre Oriental (Sierra de Juárez), Sierra Norte de Chiapas, Sierra Madre del Sur (Guerrero y Oaxaca) y de Jalisco.

FLORA Y FAUNA

Están compuestos por una mezcla de especies boreales y neotropicales además de otras únicas tanto de origen muy antiguo como reciente, como pinos, encinos, liquíndámbar,  magnolias, caudillo, árbol de las manitas y helechos arborescentes.

PRINCIPALES AMENAZAS EN LA ZONA

Las principales amenazas son la tala clandestina, los incendios, los desmontes para agricultura, ganadería, desarrollo urbano y caminos.

IMPACTO SOCIAL O IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA EL HOMBRE

El impacto ambiental que realiza el hombre tiene consecuencias muy grabes un ejemplo seria la tala clandestina de árboles para elaboración de bienes comunes esta causa un gran daño en los suelos y perdemos diversidad.

IMPACTO AMBIENTAL SI DESAPARECIERA EL ECOSISTEMA

Si desapareciera el ecosistema terminaríamos con grandes tipos de flora y fauna estaríamos  extinguiendo toda la biodiversidad afectando todo a su alrededor toda la vida vegetación, animales y también habría cambios climatológicos.

IMPACTO ECONOMICO SI DESAPARECIERA

El impacto económico que se desencadenaría sería de gran problemática  pues se perdería comercialización en el mundo y afectaría el mercado con gran pérdida de hongos comercializados y grandes tipos de vegetación habría grandes pérdidas monetarias.

LA IMPORTANCIA DEL ECOSISTEMA Y EL PAPEL QUE DESEMPEÑA

Con mis propias palabras por lo que he investigado este ecosistema de bosque nublado es muy importante para especies endémicas  y otros animales la importancia que tiene es muy alta puesto que conlleva 270 especies de aves en algunos territorios el papel que desempeña como su nombre lo dice es de un bosque nublado un bosque nublado tiene neblina y la neblina por lo que recabe de información toca la vegetación y la mantiene con una capa de agua que se condensa.

FORMATO APA

Serrato, P. (2008). Bosque Nublado. 7 de Mayo del 2019, de La hesperia Sitio web: http://www.lahesperia.com.

BOSQUES TEMPLADOS

CLIMA

Se desarrollan en zonas con temperaturas promedio entre 12 y 23°C, aunque en invierno la temperatura puede llegar hasta por debajo de cero grados. Son ecosistemas de subhúmedos a templado húmedos, con una precipitación anual entre 600 y 1,000 mm. Crecen sobre suelos muy variados desde limosos a arenosos y moderadamente ácidos, por lo general con abundante materia orgánica y hojarasca.

UBICACIÓN

Se distribuyen en mayor grado en el norte y sur de Baja California, a lo largo de las Sierras Madre Occidental y Oriental, en el Eje Neo volcánico, la Sierra Norte de Oaxaca y en el sur de Chiapas. En altitudes entre 2,000 y 3,400 m. Los bosques templados ocupan actualmente el 16% del territorio mexicano (323,300 km2).

FLORA Y FAUNA

En los bosques templados hay una gran diversidad de árboles aunque dominan las especies de pinos y encinos.

Algunos pinos comunes son Ocote blanco, Ocote chino, Ocote pardo, Pino cedrón, Acahuite, Pino chimonque, Pino chino, Pino lacio, hortiguill, Pino loco  y Ocote colorado. En algunas regiones crecen también el abeto, el Ayarín y varias especies de Táscate  y los Pinabetes.

Habitan también Venado cola blanca, Lince, Puma, Armadillo, Tlacuache,  Zorra gris, Mapache, Conejo serrano, Ardilla voladora, Ardilla gris y Coatí norteño.

PRINCIPALES AMENAZAS EN LA ZONA

El principal impacto ha sido la tala de grandes extensiones  para el desarrollo de la agricultura, industria maderera, obtención del ocote, además también se han utilizado para el pastoreo extensivo. Son afectados por incendios forestales, cambio de uso de suelo para agricultura o ganadería, Son afectados por el cambio climático.

IMPACTO SOCIAL O IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES DEL HOMBRE

Impacto realizado por el hombre la extinción de especies gracias al tráfico ilegal de fauna y la cacería de subsistencia.

IMPACTO SI DESAPARECIERA EL ECOSISTEMA

El impacto que ocasionaría si desapareciera este ecosistema seria la extinción segura de vegetación y fauna y la desaparición de nuestra queridísima mariposa monarca pues su ciclo de vida es laborado en este ecosistema además de la degradación que abría en el suelo.

IMPACTO ECONOMICO

Este impacto sería de gran consideración para las poblaciones pues las personas dependen del bosque para la obtención de empleos, productos forestales, medios de subsistencia e ingresos.

LA IMPORTANCIA DEL ECOSISTEMA Y EL PAPEL QUE DESEMPEÑA

Este ecosistema tiene gran valor en la vida con mis propias palabras es parte del mundo y esta acentuado para ayudar a la vida a seguir atraves de los años el papel que desempeña es de valioso poder para la vegetación y fauna del mundo pues tiene climas con grados que aportan a espacies y vegetación.

FORMATO APA

Máxima, J. (27/sep./2017). Clima templado. 7 de Mayo del 2019, de características Sitio web: https://www.caracteristicas.co

MATORRALES

CLIMA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (133.2 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com