ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistemas De Mexico


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Los seres vivos de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva, como las rocas y las substancias como: el agua, los gases y las sales minerales. Un ecosistemaincluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan, por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.

Un ecosistema puede tener diferentes tamaños, puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces? ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de un parque o un jardín?

Si no lo has hecho, realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales quizá no habías visto. Y también podrás identificar que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento, otros más producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos; estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás de manera general lo que es un ecosistema.

• Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.

A continuación identificarás el papel que desempeñala plantaen el ecosistema.

• Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.

• Después comprenderás quiénes son los consumidores y qué son los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.

• Después construirás una cadena alimenticia.

DESARROLLO

BOSQUE ESPINOSO

Son bosques bajos y cuyos componentes, al menos en gran proporción son árboles espinosos.

Se desarrolla sobre terrenos planos o muy ligeramente ondulados.

Los suelos en donde por lo regular crece, son más o menos arcillosos, con abundante materia orgánica.

Se desarrolla en climas similares a los de la selva baja caducifolia o ligeramente más secos, pero en climas más húmedos que los matorrales xerófilos; es decir, en climas con marcadas características de aridez, pero con precipitaciones ocasionales; del orden de 900mm o ligeramente menores, aunque el rango va de 350 a 120mm; y temperaturas medias anuales entre 20 y 27° C.

Los climas en los que se presenta son muy secos, y también. Su distribución vertical va desde 0 hasta los 2,200 msnm.

Es una comunidad de porte bajo, dominada por el Mesquite, el huizache, el chaparro prieto, el nopal, la biznaga, la retama y otros árboles espinosos.

La mayoría de las especies de esta selva están desnudas durante periodos prolongados en la temporada seca; sólo Ebanopsis ébano, una de las especies dominantes, queda sin hojas durante un lapso muy corto. Estas selvas miden de 8 a 10m de alto, y sólo eventualmente llegan a alcanzar 12m de altura.

Muchas de las especies más abundantes son leguminosas con ramas espinosas.

Aparte del estrato arbóreo, se encuentra un estrato arbustivo de 2 a 4m de alto, bien desarrollado, pero falta casi completamente el estrato herbáceo.

Su localización es hacia las partes bajas

de las llanuras costeras del pacífico. Los

animales que mayormente se pueden

encontrar son: el coyote, la codorniz, la

liebre, el tlacuache, la rata de campo, la víbora de cascabel, lagartijas, camaleones,

correcaminos, búhos y la lechuza; entre otros.

BOSQUE DE ENCINO

Los bosques de Quercus o encinares son comunidades vegetales muy características de las zonas montañosas de México. De hecho, junto con los pinares constituyen la mayor parte de la cubierta vegetal de áreas de clima templado y semihúmedo. No se limitan,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com