ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principios básicos de los servicios públicos


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  Informes  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  1.320 Visitas

Página 1 de 2

los servicios públicos

Principios fundamentales

Servicio público empezó a entenderse como institución jurídica, y ante la ausencia de un texto expreso que recogiera todas las reglas y normas atientes a los servicios públicos, se fue reconociendo la existencia de ciertos principios que son consecuencia de la sistematización elaborada por la doctrina y la labor de la jurisprudencia, sobre la base de la especificidad de cada Derecho positivo, a partir de la legislación vigente en cada país.

Todos los servicios públicos, si hay principios fundamentales que correspondan a la naturaleza esencial del Servicio Público, los cuales fueron formalizados por el autor “ ROLLAND” y conocidos desde entonces con la denominación de “LEYES del SERVICIO PUBLICO” o “ LEYES de ROLLAND”, las cual tiene valor jurídico y vocación para hacer aplicadas a todos los servicios públicos, siendo asimilados en general, a principios generales del Derecho.

Clasificaciones

Principios de igualdad

Principios de igualdad ante la ley

La igualdad ante la Ley, sanamente entendida, no es ni puede ser otra cosa que el derecho de los ciudadanos a que no se establezcan excepciones o privilegios que excluyan a unos de los que se concede a otro en igualdad de circunstancias; que no se establezcan diferencias entre quienes se encuentran en la misma condiciones; y de allí que una disposición legal no puede jamás violar la garantía constitucional de la igualdad sino cuando en situaciones idénticas establezca desigualdad entre los ciudadanos sin razón algunas que las admite.

Principios de igualdad

Del servicio publico

El principio de igualdad del servicio público es un corolario del anterior principio de igualdad ante la ley, y significa según la doctrina que “todas las personas que se encuentran en una situación idéntica frente al servicio público deben ser regidas por la misma reglas”.

Ante el servicio publico

El principio de igualdad ante la ley plantea el problema de valor jurídico del principio de igualdad ante el Servicio Público.

Esos servicios públicos (por ejemplo, un proveedor que se presenta en una licitación).

El principio de igualdad es cuando menos una garantía de igualdad jurídica, es decir, una igualdad de estatuto entre los usuarios y eventualmente entre contratista actu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com