ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los puntos calientes del Ébola


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

Los puntos calientes del Ébola

Publicado el 18 de agosto 2014 por Jalisco.

Adjunto al artículo publicado en El Cultural con algunos enlaces interesantes sobre los puntos principales del virus de la Ébola.

La muerte del religioso Miguel Pajares de 75 años, por Ébola supone, además lógicamente del triste y desgraciado factor humano, un lastre – que no freno – a las esperanzas depositadas en el fármaco experimental Zmapp. Uso compasivo aparte, todavía faltan muchos ensayos y controles antes de confirmar el potencial terapéutico de dicho compuesto. Claro está, la emergencia sanitaria podría acelerar mucho de los “templos”. Sea como fuere, ¿Qué es, como surge, como se transmite, o como combatimos a este agente infeccioso, el virus del Ébola, que tan peligrosamente acecha nuestro patio de vecinos?

Naturaleza

El virus de Ébola pertenece a la familia Filoviridae, un grupo de patógenos con ARN como material genético y una morfología muy característica: viriones llamativamente largos – incluso más de 10 micras – y unos 80 nm de diámetros. Infecta varias especies de mamíferos y aunque no se conocen todos sus reservorios, se apunta a algunos murciélagos frutícolas como el huésped natural. Tanto primates como nuestra especie somos dianas ocasionales y por ellos la virulencia (morbilidad y mortalidad) suele ser más acusada dentro del huésped, varios son los tipos celulares susceptibles de infección siendo las endoteliales de los vasos sanguíneos, hepatocitos y algunos fagocitos las más estudiadas. Dejando al margen a un primo suyo el virus del Marburgo, viejo conocido Europeo y miembro de otro género de la misma familia, cinco son las especies del genero Ebolavirus conocidas: Bundibugyo, reston, sudan, tai forest y zaire Ebolavirus. Este último es unos de los más agresivos y el que, por desgracia, ha abandonado su ecosistema natural para subir miles de kilómetros hasta las costas de Liberia, Guinea, Sierra Leona o Nigeria.

Transmisión

No está nada claro cómo ha llegado el Ébora tan al norte hasta las costas occidentales africanas. Quizá el transporte de animales o tránsito de personas infectadas. Aunque tampoco es la primera vez que se produce un brote tan lejos del rio Ébola, de donde tomo el nombre del virus en 1976, si es el mayor de todos los registrados hasta la fecha, afortunadamente, no es un virus que se transmita – o no hay constancia – en aerosoles, como lo haría el de la gripe, y exige un contacto directo con sangre, secreciones, fluidos de personas infectadas y animales – vivos y muertos -. No obstante, el virus también podría ser infectivo desde fómites u objetos contaminados si entra en contacto, por ejemplo, con pequeñas heridas o mucosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com