ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lípidos complejos o de Membrana


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 2

)Lípidos complejos o de Membrana

Son los lípidos que, además de contener en su molécula carbono, hidrógeno y oxígeno, contienen otros elementos como nitrógeno, fósforo, azufre u otra biomolécula como un glúcido. A los lípidos complejos también se les llama lípidos de membrana pues son las principales moléculas que forman las membranas celulares.

En su composición intervienen ácidos grasos y otros componentes como alcoholes, glúcidos, ácido fosfórico, derivados aminados etc.

Son moléculas anfipáticas con una zona hidrófoba, en la que los ácidos grasos están unidos mediante enlaces ester a un alcohol (glicerina o esfingosina), y una zona hidrófila, originada por los restantes componentes no lipídicos que también están unidos al alcohol.

Encontramos los siguientes tipos:

- Glicerolípidos a) Gliceroglucolípidos

b) Glicerofosfolípidos (fosfolípidos)

- Esfingolípidos a) Esfingoglucolípidos

b) Esfingofosfólípidos

1.-Glicerolípidos. Poseen dos moléculas de ácidos grasos mediante enlaces ester a dos grupos alcohol de la glicerina (posiciones y ). Según sea el sustituyente unido al tercer grupo alcohol de la glicerina se forman los:

a) Gliceroglucolípidos. Si se une un glúcido. Lípidos que se encuentran en membranas de bacterias y células vegetales.

2.1 Fosfolipidos

b) Fosfolípidos. Se une el ácido fosfórico y constituye el ácido fosfatídico.

La estructura de los distintos Fosfolípidos se pueden considerar derivados del ácido fosfatídico, y por ello se nombran con el prefijo fosfatidil seguido del nombre del derivado aminado o polialcohol con el que se une. Así se obtienen los derivados fosfatidiletanolamina, fosfatidilcolina (lecitina), fosfatidilserina, fosfatidilglicerol y fosfatidilinositol.

Los Fosfolípidos tienen un gran interés biológico por ser componentes estructurales de las membranas celulares.

2.- Esfingolípidos. Todos ellos poseen una estructura derivada de la ceramida (formada por un ácido graso unido por enlace amida a la esfingosina)

Lípidos Compuestos: Son aquellos cuya molécula, presenta dos componentes claramente diferenciados , de los cuales alguno presenta propiedades de lípido al considerarse por separado.

3)Derivados de los lipidos

Lípidos Derivados: Son los que no se pueden clasificar como simples o compuestos.

Funciones Generales

•Componentes de membranas celulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com