ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROFAUNA


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  2.723 Palabras (11 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 11

I. INTRODUCCION

Los organismos del suelo aportan una serie de servicios fundamentales para la sostenibilidad de todos los ecosistemas. Son el principal agente del ciclo de los nutrientes, regulan la dinámica de la materia orgánica del suelo, la retención del carbonoy la emisión de gases de efecto invernadero, modifican la estructura material del suelo y los regímenes del agua, mejorando la cantidad y eficacia de la adquisición de nutrientes de la vegetación y la salud de las plantas. Estos servicios no sólo son decisivos para el funcionamiento de los ecosistemas naturales, sino que constituyen un importante recurso para la gestión sostenibilidad de los sistemas agrícolas.

La macro fauna del suelo son los ingenieros de los ecosistemas ya que contribuyen notablemente en el proceso de transformación de los residuos orgánicos del suelo y como activadores de la micro fauna edáfica generando un impacto notable en la fertilidad natural de los suelos; es decir determinan la abundancia y estructura de otras comunidades además de ser indicadores de saludy calidad de los mismos.

En el trabajo se evaluó el efecto de la intensidad de uso de la tierra sobre la riqueza y abundancia de las comunidades de la macro fauna del suelo, en un gradiente desde bosques.

I.I OBJETIVOS

1. Reconocer los macro invertebrados en los diferentes ecosistemas.

II.REVISION DE LITERATURA

La macro fauna está integrada por organismos pequeños que habitan en el suelo pero fácilmente detectables, entre los que se encuentran las lombrices de tierra, las termitas, las hormigas, los milpiés,las cochinillas, las arañas, los ciempiés y otros. Ellos realizan importantes procesos yservicios eco sistémicos como son el reciclaje de nutrientes*, la descomposición* de lamateria orgánica* y la conservación de la estructura del terreno, lo que garantiza la calidady fertilidad del medio edáfico en sistemas naturales, agrícolas y forestales (Brown et al., 2001).

Los macro-invertebrados edáficos (mayores de 2 mm de diámetro) actúan como agentes determinantes en la fertilidad del suelo y, por ende, en el funcionamiento global del sistema edáfico. Esta fauna puede ser afectada por diferentes usos y manejos de la tierra. Debido a su susceptibilidad y rápida respuesta ante los cambios en la cobertura, la transformación de la vegetación, el comportamiento ante distintas variables ambientales y la actividad ecológica que desempeñan, muchos autores proponen su uso como indicadores de calidad o alteración ambiental (Lavelle et al., 2003)

Según los autores (Zerbino,Alter, Morón y Rodríguez, 2008). También los organismos epigeos con función detritívora, representados fundamentalmente por los diploides (milpiés), isópodos (cochinillas), algunos coleópteros (escarabajos) y gasterópodos (caracoles), pueden ser utilizados para indicar el estado de perturbación en el medio edáfico. Ellos viven y se alimentan en la superficie del suelo, con lo que ayudan en el fraccionamiento de la hojarasca y, por ende, en los procesos de descomposición y mineralización de la materia orgánica. Esta comunidad detritívora, una de las más expuestas en dicha superficie, es muy sensible a los cambios bruscos de humedad y temperatura, por lo que tienden a desaparecer ante estas condiciones de estrés. Tal situación puede estar ocasionada por la menor cobertura vegetal y entrada de residuos, así como por la mayor exposición a la radiación solar. Principalmente la humedad puede influir en funciones vitales de estos organismos, tales como el intercambio gaseoso, la reproducción y la alimentación. Los artrópodos epigeos con función detritívora son más abundantes y diversos en ambientes con una incorporación continua y variada de hojarasca, bajas temperaturas y alta humedad en el suelo.

III. MATERIALES Y METODOS

3.1. Lugar de ejecución

La práctica ejecutada se llevó acabo en el BRUNAS (Bosque

Reservado de la UNAS).

3.1.1. Ubicación política

Provincia de Leoncio Prado, distrito de RUPA RUPA, departamento de Huánuco.

3.2. Materiales y equipos

 Machete

 pala

 cámara fotográfica

 cuaderno de apuntes

 bolsas plásticas

 botas

 frascos

3.3. Metodología

La metodología usada es descriptiva y observacional

3.3.3. En la práctica se trabajó con la macro fauna ya investigada o recolectada en la primera práctica; consistió en observar detenidamente a cada organismo encontrado para así poder determinar cada una de sus características y diferencias de cada uno.

IV. RESULTADOS

En la práctica se obtuvo cuatro tipo de diferentes organismos, a continuación presentados sus características observadas.

 Lombriz de tierra(Phylum Anélida).Gusanos segmentados, cilíndricos, de textura blanda y húmeda.Las lombrices epigeas viven y se alimentan en la superficie del suelo,entre la hojarasca, son pequeñas, pigmentadas (con color rosado, rosado azuladas, con bandas amarillentas o naranjas) y tienenmovimientos rápidos.

 Cochinilla de la humedad (Phylum Artrópoda).conocida también como Chanchito de Tierra, es a menudo considerada como un insecto. Sin embargo, este animal es un crustáceo terrestre. .Las cochinillas de la humedad son planas, con forma oval y miden 3/8 de pulgada de largo. Sus cuerpos están compuestos por varios segmentos. Tienen siete pares de patas y dos pares de antenas.

 Hormiga (Phylum Artrópoda).Son insectos de comportamiento gregario, parientes de las avispas y las abejas. En suscolonias existen diferentes miembros o castas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com