ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO CUANTITATIVO DE MACROFAUNA, BIOMASA Y CRECIMIENTO DE PLANTA INDICADORA EN UN AGROECOSISTEMA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]


ESTUDIO  CUANTITATIVO DE MACROFAUNA, BIOMASA Y CRECIMIENTO DE PLANTA INDICADORA EN UN AGROECOSISTEMA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL, SANTO DOMINGO, ECUADOR

Cevallos Elizabeth, Molina Nancy, Monar Jean Carlos, Peñafiel Mayra

RESUMEN

El actual trabajo investigativo trata sobre el estudio de las comunidades de macro-invertebrados, biomasa y el desarrollo de la planta indicadora, realizado en el área reforestada ubicada en la Universidad Tecnológica Equinoccial Sede Santo Domingo. Se utilizó métodos de cuadrados, permitiendo determinar la diversidad taxonómica, densidad poblacional, crecimiento vegetal y biomasa tanto de los organismos animales como vegetal. El suelo de esta área cuenta con una densidad poblacional promedio de 6368 individuos/m², debido a que, gracias al clima húmedo, contiene abundante humus. De acuerdo a los cálculos realizados la especie dominante es la de los anélidos, con un 64%, y la especie con menor presencia son los arácnidos con un porcentaje de 3%. En cuanto a la biomasa, esta varía según las condiciones que presenten los factores abióticos; al analizar las muestras que fueron recolectadas casa semana, el peso más considerable se obtuvo a principios del estudio, medido en g/m², diferenciando hojarascas y materia verde.

Palabras clave: macrofauna, biomasa, planta indicadora, hojarasca.

SUMMARY

The actual investigation is about the study of the communities of macro-invertebrates, biomasses and the development of the indicator plant, realize in the reforested area ubicated in the Universidad Tecnologica Equinoccial Sede Santo Domingo. Square metods were utilized, allowing us to determine the taxonomical diversity, demographical density, vegetal growth and the biomass of animal and vegetal organism. The floor in this area counts with a demographical density with an avarege of 6368 individuals/m2, because, thanks to the humid clime, it contains an abundance of humus. According to the realized calculations, the dominant species is of the annelids, with a 64%, and the species with the lowest presence are the arachnids with a percentage of 3%. As regard to the biomass, this one varies according to the conditions that the abiotic factors present; after analyzing the samples that were recolected each week, the weight most considerable was obtain at the beginning of the study, measured in g/m2, contrasting trash and green materials.

Key words: macrofauna, biomass, indicator plant, thrash

INTRODUCCIÓN

El grupo macrofauna incluye aquellos animales del suelo que miden más de un centímetro de largo, o que tienen una anchura o diámetro de más de 2 mm. Una diversidad de organismos de suelo se incluye en esta categoría, aunque éste se concentra en los grupos más significativos: lombrices de tierra, termitas, hormigas y escarabajos. Las lombrices de tierra son, probablemente, los invertebrados más importantes en el suelo de regiones templadas; sin embargo, en ambientes tropicales, predominan las termitas y las hormigas. Mucha macrofauna desempeña un importante papel en los ecosistemas del suelo, como ingenieros del suelo, que habitan especialmente en ambientes tropicales, e influyen de manera notable en las propiedades físicas y químicas de los suelos, sobre todo, en la creación de macroporos y en la transformación y redistribución de materia orgánica. Otros son trituradores que deshacen la materia orgánica y un buen número de estos grupos son macropredadores. Debido a su importante papel en los procesos del ecosistema y a su sensibilidad ante condiciones ambientales, los grupos de macrofauna frecuentemente son utilizados o propuestos como indicadores de la calidad biológica del suelo, por tanto, se consideran un componente determinante de la biota del suelo, indicativos de la biodiversidad de suelo y de los efectos del cambio de uso y prácticas de manejo del mismo. Además, debido a su biomasa, generalmente alta, forman un importante componente de la red alimenticia en el suelo. Para poder contar con datos de diversidad y abundancia de lombrices de tierra, que sirvan como indicadores para monitorear el cambio de efecto de uso de suelo, se requiere de métodos estándares en el muestreo para diversidad, abundancia y biomasa. (Moreira, Huising & Bignell, 2012)

Varios factores determinan la  diversidad y densidad de la macrofauna  del suelo, una de ellas y sin duda de gran importancia es el clima. (Amarasekare, 2033) En el ambiente de climas lluviosos tropicales como es el caso del  lugar en estudio,  la macrofauna del suelo proporciona diferentes recursos  nutritivos de gran importancia para las plantas que están en desarrollo, además ayudan en la descomposición de la materia orgánica aprovechan y suministrando todos los nutrientes contenida en esta (Jordan & Murphy, 1978)

En las zonas tropicales, la biomasa está dada por la hojarasca y la materia verde que determinan la abundancia de especies vegetales, como también permiten conocer como es su desarrollo en ese agroecosistema.   La  de la hojarasca es uno de los  procesos claves en los ciclos biogeoquímicos que suministran información cuantitativa y temporal acerca del desarrollo fenológico, vitalidad y variación anual como reacción y adaptación al clima,  al cambio global y local (Da Silva, Gottsberger, & Schessl, 2008), en la actualidad existen pocos estudios sobre las modificaciones de estos procesos que se da por diferentes factores entre ellos la agricultura y la sucesión después de perturbaciones  y la función de la macrofauna  que fragmentan y descomponen la hojarasca para aprovechar sus nutrientes, entre ellas tenemos a los anélidos que son organismos de gran capacidad para la descomposición y oxigenación de los suelos, siendo de esta manera de gran importancia en cultivos para mejorar la productividad y rendimientos del mismo. (Hättenschwiler, Tiunov, & Scheu, 2005)

En el presente trabajo se realizó una investigación sobre la diversidad taxonómica de las  comunidades de microinvertebrados que constituye la macrofauna realizando cuatro muestreos en áreas al azar con cuadrantes de 1m2 y a las profundidades de 0 a 10cm y de 10 a 20cm, encontrando diversidad de especies entre los más abundantes los anélidos e insectos,  dentro de biomasa se realizaron muestreos de forma quincenal recogiendo hojarasca y materia verde de los cuadrantes de 5m2 de acuerdo al tiempo la cantidad producida va variando debido a que la producción se da en espacios más largos de tiempo, la panta indicadora fue la representativa del lugar midiendo su crecimiento semanalmente para conocer cuál es su desarrollo dentro del ecosistema con los factores presentes en el lugar.  (Cairo, Tcherva, & Trueba, 2005)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (321.3 Kb)   docx (91.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com