ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO MACROFAUNA EN MATERIAS PRIMAS ALMACENADAS


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  4.149 Palabras (17 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 17

Tesis: manejo integral de plagas en la industrial alimentaria

INTRODUCCION

Hoy en día la presencia de plagas es el primer factor de control en toda la industria alimentaria. Las plagas han sido el vector más grande de pérdidas económicas generadas para el agro y la industria, como también por ser receptores y trasmisores de ETAS (Enfermedades trasmitidas por los alimento) a la sociedad. Estos problemas han llevado a la industria a dar uso de buenas prácticas de manufactura mediante la implementación de un sistema HACCP para el control sanitario. (Fuente: tecnología y calidad)

Las plagas constituyen una seria amenaza en las fábricas de alimentos no solo por que consumen o destruyen sino también porque los contaminan con saliva, orina, materias fecales y la suciedad que llevan adherida al cuerpo. Fuente:( E:\Calidad Alimentaria.mht)

El control sanitario se realiza en toda gama de intervenciones medioambientales cuya incidencia es la reducción de cualquier tipo de plaga. Tradicionalmente se consideran plagas a los roedores (ratas y ratones), voladores (aves, murciélago, moscas y mosquillos) insectos (cucarachas y hormigas) y taladores (gorgojos y termitas), y domésticos (gatos y perros) organismos patógenos causantes de enfermedad en la población. Sin olvidar que las plagas pueden llegar a distintos lugares viajando a través de mercaderías desde los depósitos de proveedores o bien invadiendo empaques desde el medio de transporte, para radicarse en distintos lugares de la empresa donde encuentren refugio, alimento y humedad.

En una planta de alimentos es importante mantenerlas libres de plagas mediante técnicas de control específicas; para ello se incluyen mecanismos químicos, físicos y biológicos con el fin de erradicar cualquier organismo. Y así además evitar el desprestigio social y las perdidas por merme de productos contaminados.

En este orden de ideas es evidente determinar que toda planta de manufactura y distribución de alimentos tiene la capacidad de sostener diferentes niveles de poblaciones de plagas. Las condiciones que atraen a estas plagas tienen que ser manejadas para minimizar o eliminar su presencia o actividad potencial, y así la posibilidad de contaminación o adulteración del ambiente y los productos. Existen programas de manejo integrado de plagas (mip) en plantas de alimentos como marco de referencia para desarrollar e implementar un programa dinámico de manejo de plagas, y cómo tal programa puede ser gestionado para minimizar o eliminar las condiciones relacionadas con las actividades de plagas en una planta de alimentos. MIP combina el conocimiento sobre plagas, Programas de Prerrequisito, inspección del ambiente, análisis de causas raíces y otros elementos para modificar el ambiente de producción de tal manera que el potencial de presencia o actividad de plagas es reducido a niveles aceptables o eliminado.

Nota: el control de plagas en las compañías alimentarias pretenden llevar al consumidor productos totalmente saludables y seguros. Además es importante cuidar la imagen de la firma, teniendo en cuenta el perjuicio que se podría ocasionar si un cliente se quejase por haber detectado la presencia de insectos o roedores en la instalación, lo cual produciría pérdidas irrecuperables. Recordemos un viejo dicho de los especialistas en marketing “un cliente que se pierde no se recupera nunca más”

(Fuente: tecnología y calidad)

OBJETIVOS

1. Comprender e identificar factores de riesgo sanitario en una planta de alimentos

2. Entender las ventajas de implementar un Programa manejo integrado de Plagas en vez de sólo combatir las plagas al descubrir un problema.

MATERIALES Y METODOS

QUE ES UNA PLAGA:

Se define como "plaga" a todo conjunto de seres vivos que se encuentran en una densidad tal que pueden llegar a dañar o constituir una amenaza para el hombre y/o su bienestar. (Fuente: E:\CONTROL DE PLAGAS CANARIAS « CONTROL DE PLAGAS - La Coctelera.mht)

Una plaga es todo organismo que ocasiona, transmite y propaga enfermedades, que come, contamina o inutiliza los alimentos o productos elaborados. Su presencia resulta molesta y desagradable pudiendo deteriorar o dañar el establecimiento o los bienes que en él se encuentran. FUENTE:( E:\Calidad Alimentaria.mht)

ANIMALES CONSIDERADOS COMO PLAGAS

ROEDORES

No suelen vivir en almacenes de granos porque necesitan agua para beber. Aunque pueden subsistir sin mucha agua, el clima en el almacén es demasiado seco para poder multiplicarse rápidamente, a menos que puedan abandonar el almacén para abastecerse de agua y volver luego fácilmente. Los roedores consumen granos y estropean los sacos y las estructuras del edificio, y contaminan con orina y excrementos cantidades mucho mayores que las que consumen. Pueden ser controlados mediante venenos e impidiendo su acceso a los productos almacenados (Gonzáles y Torres 2006)

Ratas y ratones:

Quizá la más común de las plagas. Bajo este calificativo, plaga de ratas o incluso plaga de ratones, habitualmente podemos encontrarnos con cualquiera de estas tres especies distintas: La rata común o rata gris (Rattus Norvegicus), la rata negra (Rattus Rattus), y el ratón común (Mus Musculus, Mus Domesticus)

La rata común, habitualmente situada en las inmediaciones del agua, es la típica rata que podemos encontrar en las alcantarillas de cualquier ciudad. Con un tamaño rondando los 40 centímetros es más grande y agresiva que su pariente, la rata negra. Puede vivir en casi cualquier parte, por ejemplo en edificios abandonados, pero prefiere lugares húmedos. De ahí que frecuente los sistemas de alcantarillado y los desagües. Su alimentación básicamente consiste en los desperdicios que circulan por dichas conducciones. Sus daños principalmente se deben a la contaminación de alimentos, ya sea al roerlos, ya sea a causa de sus excrementos con gran contenido de gérmenes. Son animales gregarios, viven en grupos, y se reproducen rápidamente durante todo el año. Podemos esperar unas 7 camadas al año, con hasta 10 crías por camada. Lo cual nos da una idea de la velocidad de su propagación.

La rata negra, también llamada rata de los tejados, suele rondar los 20 centímetros de longitud. Suele preferir las zonas más altas de los edificios para anidar. Son grandes trepadoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com