ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROLIDOS


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 2

MACROLIDOS:

ESTRUCTURA QUÍMICA

Su denominación como macrólidos proviene de su estructura, ya que se encuentran constituidos por un anillo de lactosa macrocíclico formado por muchos miembros, al que se van a unir uno o más desoxiazúcares. La diferencia entre los compuestos de esta familia precisamente va a estar dada por la cantidad de átomos que componen la molécula.

o eritromicina y claritromicina: 14 átomos

o azitromicina: 15 átomos

PROPIEDADES:

• Poca solubilidad en agua

• Aspecto cristalino blanco

• Bases débiles

• Se inactivan en medio ácido

MECANISMO DE ACCIÓN

Ejercen su actividad antimicrobiana al obstaculizar la síntesis de proteínas en la bacteria a nivel ribosómico se fijan a la unidad 50 S del mismo, e impiden la reacción de translocación en la cual la cadena de péptido en crecimiento se desplaza del sitio aceptor al donador.

MACROLIDO INDICACIONES DOSIS DOSIS NOMBRE COMERCIAL

ERITROMICINA Frente a cocos grampositivos aerobios: Streptococos del grupo A, B y C, neumoniae y viridans. El 50 % de los estreptococos del grupo (enterococos) son resistentes.

Cocos grampositivos anaerobios: cepas de peptococos y peptoestreptococos son sensibles a macrólidos

Constituyen la droga de elección en las sepsis por: Bordetella pertusis, Legionella, Haemophylus ducreyi, Chlamydia trachomatis, Mycoplasma neumoniae y Ureaplasma urealyticum. Son muy efectivos contra Campylobacter fetus y yeyuni. Oral, IV. Adultos:

1 ó 2 g/día en 3-4 tomas, puede aumentarse hasta 4 g/día Oral, niños:

30-50 mg/kg/ día en 4 dosis o duplicada en infección grave.

• Erigel

• Erycin

• Lederpax

CLARITROMICINA Más activa contra Chlamydia pneumoniae y Legionella, así como el Campylobacter spp. y Helycobacter pylori.

Efectiva en las enfermedades de trasmisión sexual y contra

micobacterias atípicas. Tiene actividad contra Mycobacterium leprae, la cual aumenta al asociarse con rifampicina, y frente a Mycobacterium avium, por lo que se utiliza en la sepsis por este germen en pacientes con SIDA.

Asociada con la pirimetamina para la toxoplasmosis del sistema nervioso central y si se combina con ampicillín es muy útil en el tratamiento de nocardia. >12 años y adultos con infección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com