ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macrolidos


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo argumentativo, los valores en la juventud actual

En el siguiente ensayo argumentativo expondremos nuestra visión acerca de los valores de la juventud actual en contraste con el pensamiento de la mayoría de los adultos.

La idea surge del debate existente hoy en día acerca de las actitudes, acciones e ideales de los jóvenes, donde las interpretaciones pueden ser muy diferentes. Entraremos en un campo que se puede prestar para discusiones ya que las dudas y problemáticas que nos podrán surgir seguramente serán de variada índole, y las respuestas y aclaraciones a ellas serán relativas, dependiendo del punto de vista de cada individuo.

Más allá de todo esto, este ensayo plantea un tema bastante genérico como para adentrarnos en él con toda la libertad de divagar en nuestras ideas y creencias, planteando nuestras propias ideas, analizándolas y sustentándolas con información de distintas fuentes que serán citadas debidamente.

Nuestro mayor objetivo y principal meta a la hora de escribir este ensayo es la de, a pesar de nuestras propias reflexiones y opiniones acerca de este tema, que el propio lector se preste a reflexionar también, efectuando conclusiones por su cuenta, enriqueciéndose a sí mismo, no de forma material, sino que de forma intelectual. Está de más decir que lo que menos esperamos es que quien lea esto tome estas opiniones como verdaderas sin la menor duda o consideración, en contraposición a esto, a lo que másaspiramos, es que el lector adopte una actitud crítica.

Comenzando, veamos algunos testimonios de adultos que pueden ser interesantes en este debate, como lo es el de el abuelo de uno de nosotros que más de una vez nos ha dicho “…los chiquilines de hoy como que perdieron el rumbo, son unos gurises y andan en los bailes, corren en las motos, no respetan a nadie y van al liceo y no saben nada…”, vale aclarar que testimonios de este tipo se escuchan muy a menudo, siempre recalcando lo mismo: el tema de las drogas, los problemas con el alcohol, la tan cotidiana (lamentablemente) violencia, la falta de límites y de respeto hacia los mayores o hacia los jóvenes incluso y además de todo esto la falta de aprendizaje o bajo nivel en los estudios es también foco de la mayoría de las quejas.

No hace falta ir muy lejos para ver ejemplos de lo antes mencionado, ya que es bastante común ver conductas de este tipo: basta con ir a una plaza en horas de la madrugada o a la salida de un boliche para apreciar el deplorable estado de algunos jóvenes golpeados severamente por las drogas y el alcohol; basta con observar los informativos para percatarse de las grandes tazas de violencia con la cual convivimos, no solo física si no que también sicológica utilizada más que nada como método extorsivo y basta con preguntarle a un grupo de estudiantes acerca de la importancia que le prestan al liceo paraentender que este no se encuentra entre sus prioridades, lo cual acarrea el bajo rendimiento antes mencionado.

Otra sencilla muestra, que remarca esta situación de pobre rendimiento estudiantil es que hoy en día, ya entre los liceales no se pregunta el promedio, en cambio la pregunta actual es la de cuantas materias bajas se tiene, lo que habla a las claras y argumenta lo que venimos expresando.

Quizás las personas con el pensamiento más drástico acerca de nosotros son los abuelos, esto es causado seguramente por la diferencia entre nuestra juventud y la de ellos; porque más allá de los 50 años de diferencia, el mundo ya no es el mismo. ¿Por qué? fácil: tecnología, globalización, contaminación ambiental, redes sociales, avances científicos, pacificación mundial, narcotráfico, y la lista de variantes es interminable.

En fin, no solo nuestros abuelos opinan lo que venimos analizando de la juventud, sino que muchas personas se adhieren a ellos diciendo que vamos cada vez peor, que la adolescencia de hoy crece sin saber los problemas que hay en el mundo, las dificultades que se deben afrontar en la vida…

Aristóteles lo dijo hace mas de 2000 años, “adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta” Quizás nosotros, los jóvenes del hoy no le damos la importancia necesaria a los “hábitos” a los que se refería Aristóteles, es decir,a los hábitos o valores tradicionales como lo son el respeto, la responsabilidad, la integridad, la honestidad, la empatía y muchos otros, no menos importantes.

También es muy común oír opiniones como por ejemplo que la juventud no parece tener respeto alguno por el pasado ni esperanza ninguna por el porvenir, lo cual es una de las características de la cultura post moderna, es decir, el vivir el hoy sin pensar en el mañana. Una gran cantidad de jóvenes castigan a sus cuerpos de variadas formas sin detenerse a pensar en las consecuencias que ello puede acarrear.

Aparentemente, esta juventud no podría ser peor, incluso el Papa, Benedicto XVI, ha afirmado que "Es profundo el sentido de desconcierto que a menudo vive la juventud de hoy, propiciado por una impaciencia frenética y por la incapacidad de vivir el tiempo de la espera”, pero… ¿se ha gestado una generación que llevará a la ruina a toda la humanidad como aseguran algunos futurólogos apocalípticos? Pues bien, buscando una respuesta encontramos ciertas frases interesantes: “nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra, responden a sus padres y son simplemente malos”. Seguramente usted piense que esta frase fue dicha por alguno denuestros padres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com