ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macrolidos y quinolonas


Enviado por   •  24 de Enero de 2021  •  Resúmenes  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

LIDIA SUZETTE RAMIREZ MENDEZ[pic 1]

FARMACOLOGIA

“RESUMEN DE CLASE MACROLIDOS Y QUINOLONAS”

MACROLIDOS

Los macrólidos mas utilizados son la eritromicina descubierta en 1952 por Manuel Alexander Mcguire, este compuesto fue encontrado en los productos metabólicos de una cepa de Streptomyces erytherus,y encontrado en el suelo del archipiélago de filipinas. Los macrólidos se clasifican según sus diferencias en el anillo macrocíclico: macrólidos de 14 anilos: eritrmicina, roxitromicina, fluritromicin, diritromicina, claritromicina; macrólidos de 15 anillos: azitromicina; macrólidos de 16 anillos: josamicina, espiriamicina, midecamicina, rokimicinaillos

El mecanismo de acción de los macrólidos es inhibir la síntesis de proteína que depende del ARN de la bacteria (L22 y L33), uniéndose a subunidades ribosomiales 50S de microorganismos sensibles, bloqueando las reacciones de transpeptidación y/o translocación del ARN de transferencia del proceso de formación de la cadena polipeptídica. Son bacteriostáticas o bactericidas según los microorganismos.

Es un fármaco de primera elección en infecciones por bacterias de estreptococos  en pacientes alérgicos a los betalactámicos ya que entre su actividad antimicrobiana resalta la gran sensibilidad de los estreptococos (Streptococcus pneumoniae,S. pyogenes y S. agalactiae) a este grupo de antibióticos. Los macrólidos también son activos frente a bacterias gampositivas y gramnegativas, incluso en bacterias de crecimiento celular como lo son Chlamydia spp., Mycoplasma pneumoniae, Ureaplasma  urealyticum, Legionella spp., Borrelia burgdorferi, Coxiella burneti.

La resistencia a macrólidos puede producirse por una baja  permeabilidad (causante de la resistencia intrínseca de  enterobacterias), aparición de cambios estructurales del lugar de  unión del macrólido al ribosoma, existencia de bombas de expulsión  activa y presencia de enzimas inactivantes.

La farmacocinética de los macrólidos se resumen en una biodisponibilidad oral moderada, penetran muy bien en leucocitos polimorfos nucleares, macrófagos y  linfocitos; No atraviesan la barrera hematoencefálica, pasan a la saliva, secreciones bronquiales, leche materna y atraviesan  la barrera placentaria.

Como efectos adversos se pueden presentar molestias gastrointestinales como lo son dolor abdominal, náuseas, vomito etc. también se pueden presentar reacciones alérgicas, entre otros.

[pic 2]

QUINOLONAS

Las quinolonas presentan una estructura química formada por dos anillos, con un nitrógeno en posición 1, un grupo carbonilo en  posición 4 y un grupo carboxilo en la posición 3.Las quinolonas se clasifican por generaciones, estas de 4 con espectro similar entre quinolonas del mismo grupo :

[pic 3]

Las quinolonas actúan inhibiendo directamente la síntesis de ADN bacteriano, mediante la interacción del fármaco con complejos formados por el ADN y una de las dos enzimas dianas de las quinolonas: ADN-girasas y las topoisomerasas lV

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (333.1 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com