ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE PRACTICAS DE LABORATORIO , ANALIZA MUESTRAS DE AGUA Y SUELOS EN BASE A NORMAS


Enviado por   •  28 de Abril de 2022  •  Exámen  •  6.820 Palabras (28 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 28

ANALIZA MUESTRAS DE AGUA  Y SUELOS EN BASE A NORMAS

[pic 1]

                   

MANUAL DE PRACTICAS DE LABORATORIO

MODULO V SUBMODULO 1

ANALIZA MUESTRAS DE AGUA Y SUELOS

6º SEMESTRE

DOCENTE: QFB MAGDALENA SOMOZA COUTIÑO  

SEMESTRE FEBRERO – JULIO 2022

1. PRESENTACION

La preparación de soluciones en los laboratorios de Caracterización y Calidad del Agua y de Operación de Plantas de Tratamiento de Aguas, es un control o herramienta en la calidad de los métodos de prueba que en ellas se realizan; la importancia radica en que una solución que no ha sido  preparada con los estándares de calidad puede generar resultados incorrectos en los análisis.

 Los análisis a desarrollar en cada una de las prácticas de laboratorio de las unidades de aprendizaje mencionadas anteriormente, contienen preparación de soluciones las cuales están establecidas como parte integral de las normas específicas para cada método de prueba, en ellos se establece la forma general de preparación; pero no especifica el procedimiento a detalle en algunos casos, como si debe ser calentada la solución para poderse disolver, si el solvente es agua o si es un solvente orgánico, entre otros.

 2. OBJETIVO

Al término del curso el alumno será capaz de clasificar los tipos de agua, realizar análisis a una muestra de agua, según el uso de dicho recurso, podrá realizar análisis químicos, físicos y bilógicos conforme lo estipulan las Normas Mexicanas vigentes.

El curso está diseñado para impartirlo a estudiantes del nivel medio superior en la carrera Técnica de Laboratorista Químico y al término del mismo logrará:  

 Dominio de la lectura, interpretación y comprensión de las Normas Oficiales Mexicanas y Normas Internacionales.

 Responsabilidad en el análisis de aguas conforme a las normas nacionales e internacionales.  Capacidad para decidir el tipo de análisis, según la procedencia de la muestra y el uso destinado del agua.

Manejo, análisis e interpretación de resultados obtenidos para cada análisis de laboratorio. Proporcionar reportes de análisis del agua confiables.

Describir el tratamiento de aguas residuales conforme a una planta.

 

 

.

PRESENTACION

El agua es uno de los recursos más  importantes que existen en la naturaleza, su conservación debe ser de gran importancia en todo el planeta ya que sin ella difícilmente un ser vivo puede subsistir. Los análisis de agua deben dar resultados fiables sobre la calidad del agua, independientemente del tipo, ya que el destino del agua puede ser para consumo humano, consumo animal o consumo industrial.

Los análisis son los básicos que se realizan a una muestra de agua tanto para consumo humano como para consumo industrial; involucra métodos químicos, biológicos y físicos.  Confió que TÚ sabrás utilizar y sacarle provecho a cada una de las prácticas, ya que a veces no es necesario realizar todas las prácticas para entender cómo se lleva a cabo un análisis completo, recuerda que eso dependerá del uso del recurso.

 Espero de ante mano que te sea de gran utilidad este manual ya que fue hecho con gran esfuerzo, no me queda más que decirte…. ¡A practicar! ( extracto tomado del Manual de Cecytem Unidad Cuautitlan Izcalli México, elaborado por el Ing. Eder Jair Carmona Arenas Agosto del 2018.)

REPORTE DE LAS PRACTICAS DE LABORATORIO

Esta se elaborara a Computadora en Word y por equipos se entregara a la semana de elaborado, con las indicaciones que mencionara el Docente en letra Arial 12, se calificara de acuerdo al instrumento de evaluación presentado (Lista de Cotejo).

ENTREGA DEL REPORTE DE LABORATORIO

Todos los reportes de laboratorio son individuales, deberá tener un folder de color ROJO con broche BACO. Se realizaran en hojas blancas y se deberán entregar ocho días después de realizada la practicas. Todas las practicas deberán tener su respectiva instrumento de evaluación ,  si  no  tiene  dicha  rubrica  el  reporte  no  será calificado.  

.-Titulo de la práctica, Objetivo y competencia.2.-Marco Teórico referencial (máximo una cuartilla).3.-Investigación previa.4.-Diagrama de flujo del procedimiento experimental.5.-Resultados  y  observaciones,  en  esta  sección  se  colocan mediante palabras o dibujos lo que sucedió durante la práctica así como anotaciones que se propongan durante la práctica. Es recomendable que en algunas ocasiones se diseñen tablas para ir anotando lo que sucede.6.-Cuestionario  debe  estar  contestado,  cada  pregunta no  contestada  equivale  a un punto menos en la rúbrica.7.-Conclusiones,apartir  de  los  resultados  y  observaciones  se  escribe  un argumento  sobre  lo  que  sucedió,  para  poder  elaborar  su  conclusión  hágase  3 preguntas:  ¿Por  qué  sucedió?  ¿Cómo  sucedió?  ¿Qué  aprendió?  Procure  no colocar “Me gusto la práctica”, “Se me hizo interesante”, “Fue entretenida”; ya que estas palabras no son objetivas. Se recomienda que empiece con una explicación breve sobre lo que realizo  y de ahí conteste las tres preguntas. La conclusión se recomienda que se elabore de media cuartilla.8.-Bibliografía,    anota    siempre    tu    bibliografía    consultada,    NO    SACAR INORMACIÓN DE WIKIPEDIA, RINCON DEL VAGO, TAREAS.COM. Mínimo usa en formato APA.

REPORTE DEL INFORME EXPERIMENTAL

Esta se elaborara  en una Bitácora ( cuaderno) por equipos con las siguientes características, en libreta la cual tendrá los siguientes requisitos:

NOMBRE DE LA PRÁCTICA.

FECHA

NOMBRE DE INTEGRANTES DEL EQUIPO

RESULTADOS

ANEXAR   Y PEGAR DIAGRAMA DE FLUJO (con imágenes) ANTES DEL INICIO DE LA PRÁCTICA.

AL FINAL DE LA PRACTICA SE PEGARA UNA GUIA DE OBSERVACION LLENA CON LOS DATOS SOLICITADOS

COMPETENCIAS

1.- Prepara muestras e insumos para el análisis de agua, siguiendo instrucciones y procedimientos de manera reflexiva y aplicando las normas de seguridad. 2.- Determina indicadores físicos de la calidad del agua, aplicando normas de seguridad y siguiendo instrucciones y procedimientos de manera reflexiva.

OBJETIVO:

Diseñar un método experimental con base a las normas y procedimientos estandarizados para la cuantificación de parámetros físicos en una muestra de agua.

FECHA DE ELABORACION :

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)   pdf (195.2 Kb)   docx (37.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com