ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

 MARCO OPERATIVO DE LA ACTIVIDAD TURISTICA


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  5.414 Palabras (22 Páginas)  •  1.197 Visitas

Página 1 de 22

 MARCO OPERATIVO DE LA ACTIVIDAD TURISTICA

Tiene como objetivo la planificación de las acciones que se deben ejecutar para llevar a cabo la investigación.

Aquí se deben prever los pasos que se darán para llevar a cabo las siguientes acciones:

* Ubicar las fuentes de información

* Seleccionar las técnicas de recolección de datos

* Realizar el trabajo de campo

* Procesa la información

La importancia radica en la necesidad de ejecutar adecuadamente lo previsto en el Marco Metodológico. Hay investigaciones que no se concluyen porque los responsables no previeron las acciones que se van a ejecutar.

En la Teoría de Sistemas, este marco corresponde a la INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES, que tiene como objetivo ayudar a tomar decisiones, a fin de seguir el curso de acción pertinente ante varias operaciones posibles.

Deben incluir los siguientes aspectos:

A. Técnicas de Recolección de Datos

Para la recolección de datos, es necesario identificar la fuente de datos y las técnicas que se emplearán para obtenerlos.

• Marco legal de la instituciones ligadas al turismo

La presente ley constituye el marco legal para el desarrollo y la ergulacion de la actividad turística.

Son principios básicos de la actividad turística:

Estimular el desarrollo de la actividad turística, como un medio para contribuir al crecimiento económico y el desarrollo social del país, generando las condiciones mas favorables para el desarrollo de la iniciativa privada. Contribuir al proceso de identidad e integración nacional con participación y beneficio de la comunidad.

Establecer el uso turístico racional y sostenible del Patrimonio Cultural y Natural de la Nación.

Promover la competitividad de los productos turísticos nacionales, fomentando el desarrollo de infraestructura, la calidad de los servicios para la adecuada satisfacción de los usuarios. Conservar el Patrimonio Cultural de la Nación, el entorno natural, las formas de vida, costumbres, identidad, entre otros de las comunidades en las que se encuentren los atractivos turísticos.

Para efectos de la presente Ley se entiende por:

1.TURISTA: Toda persona que se desplaza a un lugar distinto al de su entorno habitual, que permanece una noche por lo menos y no más de un año, en un medio de alojamiento colectivo o privado en el lugar visitado y cuya finalidad principal del viaje no es la de ejercer una actividad que se remunere en dicho lugar.

2. ACTIVIDADES TURISTICAS: Son aquellas derivadas de las interrelaciones entre los turistas, los prestadores de servicios turísticos y el Estado.

3. PRESTADORES DE SERVICIOS TURISTICOS: Son aquellas personas naturales o jurídicas cuyo objeto es brindar algún servicio turístico.

4. RECURSOS TURISTICOS: Son aquellos bienes que por sus características naturales, culturales o recreativas constituyen un atractivo capaz de motivar desplazamientos turísticos.

5. PRODUCTOS TURISTICOS: Son aquellos recursos turísticos que cuentan con infraestructura y servicios que permiten el desarrollo de actividades turísticas.

6. SERVICIOS TURISTICOS: Son aquellos servicios que satisfacen las necesidades de los turistas.

7. TURISMO INTERNO: Es el realizado dentro del territorio nacional por turistas domiciliados en el país.

8. TURISMO RECEPTIVO: Es el realizado dentro del territorio nacional por turistas domiciliados en el exterior.

9. ZONAS DE RESERVA TURISTICA: Son aquellas de comprobado potencial turístico cuyas características excepcionales ameritan protección especial por parte del Estado.

10. ZONAS DE DESARROLLO TURISTICO PRIORITARIO: Son aquellas que por sus características constituyen un atractivo para el turismo y requieren de acciones de promoción e inversión coordinadas entre el sector público y privado.

11. FACILITACION TURISTICA: Acción o medida destinada a simplificar, agilizar y viabilizar todo trámite relacionado con la actividad turística.

 Operadores, guías y excursiones

• Operadores:

SANTO DOMINGO.- Operadores turísticos de América y Europa se reunirán entre el 23 y el 25 de abril en Bávaro, provincia La Altagracia, para conocer las ofertas del sector del país caribeño durante un encuentro organizado por la Asociación de Hoteles y Turismo local (Asonahores), se informó hoy.

La cita, auspiciada por el Ministerio de Turismo, forma parte del Dominican Anual Tours Exchange (DATE) que desde su primera celebración, en 2000, "se ha establecido como el evento de comercialización del producto turístico dominicano de mayor importancia", explicó Asonahores en un comunicado.

Durante la cita, los operadores establecen un efectivo intercambio comercial con los principales suplidores del producto turístico dominicano, tales como hoteles, agencias de viajes y empresas que rentan vehículos, agregó la nota.

El evento reúne cada año a más de un centenar de tour operadores procedentes de los principales mercados emisores de turistas a la República Dominicana, destacando la presencia de Estados Unidos, Canadá, Alemania y países suramericanos como Argentina y Brasil.

El turismo es la primera fuente de divisas de República Dominicana, y las últimas cifras del Banco Central señalan que entre enero y noviembre del año pasado el país recibió a 4.559.109 pasajeros residentes y no residentes, lo que representó un aumento de 6,26 % con relación al mismo periodo de 2011.

• Guías:

El Guía es junto al Operador el gran protagonista del Turismo Receptivo. Combina el "calor humano" con la transición de información en el campo del turismo organizado. En la Cadena Humana Receptora desempeña un papel de crucial importancia por ser la persona más indicada para atender las inquietudes del turista y orientarlo en su idioma durante su estadía. En muchos países los guías son profesionales bilingües o políglotas que egresan de escuelas de turismo. Ahí se les capacita, previa selección psicotécnica, en el arte de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com