ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La actividad turística


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 7

Índice

Pagina

Resumen

Introducción

Planteamiento del problema

Justificación

Objetivo general

Objetivos específicos

Marco conceptual

Hipótesis de trabajo

Método

Desarrollo

Conclusiones

Recomendaciones

Bibliografía

Anexos

Resumen

La actividad turística en la sierra tarahumara esta en incremento y por ello se lleva esta investigación, se busca encontrar la importancia de dicho incremento en la zona de la sierra tarahumara para los habitantes y los empresarios de la zona.

De la misma manera se busca saber si la etnia Raramuri ha tenido beneficios económicos relacionados con la actividad turística y el vinculo que se crea con los turistas y visitantes.

Introducción

En la sierra tarahumara en los últimos años se ha comenzado a desarrollar cada vez más el turismo cultural y de aventura atrayendo a cientos de visitantes por año tanto locales como extranjeros por sus paisajes de la barranca del cobre y las costumbres, festivales y tradiciones de los habitantes de la zona siendo estos últimos dignos de investigar, analizando particularmente que vinculo tienen con la actividad turística con la finalidad de saber que efectos ya sean positivos o negativos han tenido los habitantes y que beneficios monetarios han logrado con las tierras que se han utilizado como atractivo turístico (Lago De Ararecko, Barrancas Del Cobre, Barranca De La Sinforosa, Cascada De Basaseachi, entre otros), restauración o alojamiento que se encuentran en las zonas con mayor población (San Juanito, Creel, Bocoyna, San Rafael, Guachochi, Batopilas, Ocampo etc.).

Planteamiento del problema

Es necesario realizar una investigación acerca del patrimonio cultural de los tarahumaras y su incorporación con la actividad turística realizada en la zona en la cual se encuentran establecidos, y para ello según Pérez (1998:186):

Está formado por el acervo de los bienes culturales de una sociedad (que pueden ser tangibles e intangibles, y de origen propio o ajeno), en tanto sean necesarios para la reproducción social y cultural del pueblo que los sustenta como propios. Su valor patrimonial se establece por su relevancia en términos de la escala de valores de la cultura a la que pertenecen.

El grupo étnico de los Tarahumaras se definen como “sujetos reacios a vivir congregados en comunidad bajo régimen centralizado de autoridad y proclives, en cambio, a la dispersión y a la movilidad espacial. Lisbona (2005.:121)

Es necesario recalcar el decremento en la ejecución de las tradiciones tarahumaras, esto se debe a que en estos últimos años la actividad turística se ha ido incrementando en la zona donde ellos habitan, uno de los factores que pudiera afectar la situación del decremento en las tradiciones es la construcción masiva de hoteles, rutas de acceso, transporte, parques extremos, etc.

Con el fin de obtener beneficios económicos con la atracción de turistas Europeos y Asiáticos principalmente, se están dañando las comunidades tarahumaras que se encuentran establecidas en lugares como Creel, San Rafael, San Juanito, Basaseachi, Guachochi y algunos pueblos de la zona.

Justificación

Con esta investigación se busca saber si los Raramuris están siendo incorporados a la realización de la actividad turística en la zona de la sierra tarahumara.

Es necesario saber si se están perdiendo las tradiciones ancestrales de las comunidades Raramuris, ya que aparte del turismo de aventura se pretende explotar el turismo cultural en esa área del estado de Chihuahua.

Objetivo general

Saber si se está llevando a cabo el vinculo entre las actividades turísticas de la zona y la incorporación de los Raramuris a dichas actividades, esto sin afectar las costumbres y tradiciones de los Raramuris.

Y por lo tanto lograr contestar algunas preguntas como lo son: ¿Los tarahumaras han tenido que cambiar o dejar de lado algunas de sus tradiciones por causa del turismo en la zona? ; ¿Si la construcción de infraestructura turística les ha favorecido en algo a los tarahumaras? y De las tradiciones que se han conservado, ¿cuáles son las que le llaman la atención a los visitantes?

Objetivos específicos

Valuar las costumbres de los Raramuris en la Sierra Tarahumara con relación a la actividad turística.

Establecer e identificar si los Raramuris de la Sierra Tarahumara han tenido beneficios económicos.

Examinar la explotación y el decremento de las costumbres Raramuris a consecuencia de la actividad turística.

Marco conceptual

Al sureste del estado de chihuahua (México) se encuentra la sierra Tarahumara, una parte de la Sierra Madre Occidental, constituida por un macizo montañoso con grandes desniveles que van desde los 300 hasta los 3000 m.s.n.m (amador, 1997:17) y se extiende por unos 60000 km2. Acuña, (2008:96)

Figura 1 mapa de la sierra Tarahumara.

Fuente google

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com