ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIAL DE LABORATORIO


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  2.603 Palabras (11 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 11

Conocimiento del Material de Laboratorio más Común y Medios de Seguridad

A) MATERIAL DE VIDRIO

1. MATERIAL DE VIDRIO PARA MEDIR

 Probetas (v.m.): Es un instrumento volumétrico, hecho de vidrio, que permite medir volúmenes considerables con un ligero grado de inexactitud. Sirve para contener líquidos. Está formado por un tubo generalmente transparente de unos centímetros de diámetro y tiene una graduación desde 0 ml (hasta el máximo de la probeta) indicando distintos volúmenes. En la parte inferior está cerrado y posee una base que sirve de apoyo, mientras que la superior está abierta (permite introducir el líquido a medir) y suele tener un pico (permite verter el líquido medido).

 Buretas (v.m): Las buretas son tubos cortos, graduados, de diámetro interno uniforme, provistas de un grifo de cierre o llave de paso en su parte inferior llamado robinete. Se usan para ver cantidades variables de líquidos, y por ello están graduadas con pequeñas subdivisiones (dependiendo del volumen, de décimas de mililitro o menos). Su uso principal se da en volumetrías, debido a la necesidad de medir con precisión volúmenes de líquido variables.

 Pipetas: Permiten la transferencia de un volumen generalmente no mayor a 20 ml de un recipiente a otro de forma exacta. Permite medir alícuotas de líquido con bastante precisión. Suelen ser de vidrio. Está formado por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica.

-Pipeta Graduada: Una pipeta graduada es un instrumento de vidrio, de forma tubular con un pico estirado y una escala sobre el cuerpo. El problema es que la pipeta graduada tiene un error bastante grande respecto de una pipeta volumétrica.

-Pipeta Volumétrica: La pipeta volumétrica tiene sólo una o dos marcas en el cuerpo (aforos). Algunas pipetas volumétricas tienen ensanchada la sección media (para que no sea demasiado larga). Puede ser de simple aforo o de doble aforo. La precisión de una pipeta volumétrica es más o menos 10 veces superior a la de una pipeta graduada, y es mejor aún si es doble aforada.

2. MATERIAL DE VIDRIO PARA CONTENER

 Matraz para destilación (v.m.): Es un frasco de vidrio, de cuello largo y cuerpo esférico lleva un tubo de desprendimiento lateral, adosado al cuello del matraz, esto permite la salida de los vapores durante una destilación con dirección al condensador. Está especialmente diseñado para la realización de procesos donde se desprenden sustancias gaseosas que posteriormente se quiera condensar.

 Tubos de ensaye (v.m.): Es parte del material de vidrio de un laboratorio de química. Consiste en un pequeño tubo cilíndrico de vidrio con una punta abierta (que puede poseer una tapa) y la otra cerrada y redondeada, que se utiliza en los laboratorios para contener pequeñas muestras líquidas, aunque pueden tener otras funciones como realizar reacciones químicas a pequeña escala.

 Matraz Erlenmeyer: Frasco de vidrio transparente de forma cónica, de base ancha y alargada, cuello muy estrecho, con una abertura en el extremo estrecho, generalmente prolongado con un cuello cilíndrico. Se los encuentra de diversas capacidades, colores y con algunas variaciones. Suelen incluir unas pocas marcas para saber aproximadamente el volumen contenido. Fue creado en el año 1861 por el químico Richard August Carl Emil Erlenmeyer. (1825-1909).

 Matraz redondo de fondo plano (v.m.): Es un matraz que utiliza el fondo plano para poder sostenerse, tienen en el cuello una raya, que a diferencia de otros matraces, contendrá exactamente lo que indique de capacidad.

 Matraz de fondo redondo (v.m.): Se utiliza para poner volúmenes exactos de soluciones. Es un recipiente redondo con un cuelo corto y grueso en la que posea una abertura. También se conoce con el nombre de matraz de fondo esférico.

 Goteros y frascos (v.m.): Los frascos goteros son recipientes apropiados para contener sustancias reactivas, ácidos, tiene indicadores tal que se puedan vertir porciones pequeñas, en alícuotas llamadas gotas. Tienen un tamaño apropiado para que la palma de la mano sea la que lo manipule, mayormente se les encuentra de 100 ml, 150 ml y 200 ml.

 Vasos de precipitado (v.m.): Es un recipiente cilíndrico de vidrio fino se utiliza sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasar líquidos. Son cilíndricos con un fondo plano; se les encuentra de varias capacidades, desde 1ml hasta de varios litros. Normalmente son de vidrio.

 Papel filtro: El papel de filtro es un papel que se corta en forma circular y se introduce en un embudo de filtración, con el fin de ser filtro para las impurezas insolubles y permitir el paso a la solución a través de sus poros. El "papel filtro" se usa principalmente en laboratorios analíticos para filtrar soluciones homogéneas. Normalmente está constituido por derivados de celulosa y permite el manejo de soluciones con pH entre 0 y 12 y temperaturas de hasta 120°C.

-Cuantitativo: Se utiliza para análisis de gravimetría. También tiene aplicaciones en las preparaciones de muestras antes de que sean analizadas con instrumentos especializados.

-Cualitativo: Este tipo de papel filtro tiene un nivel muy bajo de cenizas, por debajo del 1% y casi un 100% de celulosa de grado alfa. Se utiliza en los procesos de análisis de mezclas para identificar las partículas presentes mediante un estudio cualitativo.

3. MATERIAL DIVERSO

 Vidrio de reloj (v.m.): El vidrio de reloj o cristal de reloj

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com