ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Material De Laboratorio


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 8

Material elemental de laboratorio

Material e instrumentación básica de Laboratorio

Tanto el material como las técnicas utilizadas en el laboratorio son variados y numerosos, por lo que se hace indispensable que todos los estudiantes adquieran un conocimiento básico previo acerca de estas técnicas y del material que se utilizará.

1- Sistemas de calefacción

Existen varios tipos de calefacción, entre ellos mantos calefactores, mecheros, estufas eléctricas, muflas, etc. la elección del sistema calefactor dependerá del tipo de procedimiento que se efectuará y de la naturaleza del compuesto a calentar.

Mufla: horno recubierto de material refractario, capaz de soportar elevadas temperaturas (400-1200ºC). Se utiliza para calcinar compuestos químicos.

Estufa: se utiliza para secar material de vidrio y compuestos sólidos que requieren temperaturas relativamente bajas (menores a 150 ºC).

Manto calefactor: calienta mediante una resistencia eléctrica protegida y está provisto de un sistema para regulación de la temperatura. Se utiliza con balones de fondo redondo, para calentamiento uniforme y/o prolongado de productos inflamables.

Placa calefactora: consiste en una placa metálica con temperatura regulable. Puede estar provista de un agitador magnético. Se usa para calentar en forma directa material de fondo plano y/o que requiera agitación simultánea.

Mechero: es el método más común para calentar compuestos que no son inflamables (disoluciones acuosas). El más utilizado es el mechero Bunsen, que consta de una entrada de gas regulable directamente desde de la llave adosada a la cañería. Este mechero posee una chimenea con un orificio en la base, para la entrada del aire. La cantidad de aire a mezclar con el gas se regula girando el anillo metálico que cubre el orificio. Funciona correctamente si el gas y el aire se mezclan en proporciones adecuadas.

Al cerrar totalmente el paso del aire, se obtiene una llama reductora, que se caracteriza por un color amarillo-anaranjado y la presencia de gran cantidad de gases a media combustión, como por ejemplo, monóxido de carbono (CO).

Al abrir el paso de aire, se logra una llama oxidante, que posee un cono interno de color azulado y sobre él un manto de llama azul-rojiza, de gran poder calorífico.

2- Balanzas

En el trabajo científico, a menudo se estudian las propiedades y transformaciones de la materia, entendiéndose por materia todo aquello que ocupa espacio y posee masa.

La masa de una sustancia es una medida de la cantidad de materia que contiene, mientras que el peso de una sustancia es la fuerza de atracción que ejerce la tierra sobre ella. Por lo tanto, peso y masa se relacionan por la ecuación:

Como la gravedad varía, conviene expresar la cantidad de materia en términos de masa. La determinación de la masa, operación que se denomina pesada, se realiza por comparación del peso de dos objetos, uno de masa conocida y el otro de masa que se desea conocer. El instrumento para pesar es la balanza.

Existen diferentes tipos de balanzas y la elección de una u otra debe hacerse teniendo en cuenta la cantidad a pesar y la precisión que se requiere en el resultado.

Balanzas Granatarias

Cuando se realiza un análisis cuantitativo, en el que se requiere conocer con gran precisión la masa de una sustancia, se utiliza una balanza de precisión o analítica, que entrega incertezas de hasta 10-4 o 10-5 g.

Estas balanzas son instrumentos muy delicados y deben instalarse en lugares protegidos de la humedad, cambios de temperatura y vibraciones. Al manipular una balanza analítica se deben seguir rigurosamente las instrucciones dadas por el profesor.

Balanza Analítica

3- Material Volumétrico

La superficie de los líquidos no es plana y forma una superficie curva llamada menisco. El menisco es cóncavo si el líquido moja las paredes del tubo, y es convexo si no las moja. La lectura en un menisco cóncavo, siempre es el punto más bajo y en un menisco convexo es el punto más alto, esto se hace situando el menisco a la altura de los ojos, horizontalmente, como en la figura.

Menisco cóncavo Menisco convexo

Bureta: Aparato de vidrio para la medida de volúmenes variables de líquidos con precisión. Se emplea para valoraciones, debiendo evitarse líquidos que puedan deteriorar el vidrio. La llave se utiliza para regular el caudal de salida. En su manejo es preciso tener en cuenta las siguientes precauciones: los líquidos deben hallarse a la temperatura ambiente, en ningún caso deben verterse líquidos calientes; la zona entre la llave y la boca de salida debe hallarse completamente llena de líquido, sin burbujas, el enrase ha de hacerse tomando como indicador la parte baja del menisco, si bien algunas buretas poseen una franja, denominada de Schellbach, como auxiliar de lectura. El líquido no debe evacuarse demasiado deprisa para evitar un exceso adherido a las paredes. La precisión de una bureta de 50 mL es de 0,1 mL.

Pipeta graduada: Sirve para medir volúmenes variables con precisión. Son frecuentes las de 10 mL con un límite de error de 0,03 mL. Se llena de líquido por succión con un dispositivo apropiado llamado propipeta hasta un nivel superior al enrase deseado, se evacua el exceso y se vacía en el recipiente requerido. La última gota retenida no debe recogerse.

Pipeta aforada (de aforo): Sólo sirve para medir un volumen fijo, entre el aforo y el extremo inferior de la pipeta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com