ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAXIMA DENSIDAD SECA SUELTA ENSAYO


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2014  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 3

MÁXIMA DENSIDAD SECA SUELTA

1. INTRODUCCIÓN

No todos los suelos son adecuados para la construcción es por ello que nace la necesidad de realizar ensayos para verificar que dichos materiales cumplan con las especificaciones; uno de esos procedimientos es la densidad seca que se realiza mediante un proceso de compactación de un suelo, puesto que es importante a la hora de construir carreteras y estructuras; una mala compactación hace que dichas estructuras colapsen aunque estén bien diseñadas; puesto que la capa compacta es la capa de apoyo o base de toda la estructura. Al compactar se varía la estructura del suelo y algunas de sus características mecánicas. Es por esto que el ensayo tiene una real importancia, puesto que mediante dicho ensayo es posible determinar la humedad, la densidad seca y por ende determinar el peso del material seco compacto. En este informe se presenta el procedimiento realizado para la obtención de la densidad seca suelta mediante un proceso de compactación en laboratorio, que simula las condiciones a las cuales está sometido un material en la vida real, además se presenta la relación que existe entre humedad y densidad seca.

2. OBJETIVOS

• Determinar la Densidad Seca Suelta

• Realizar el proceso adecuado de compactación, mediante la utilización del molde Proctor y con la ayuda de un pisón aplicando los golpes correspondientes.

3. RESÚMEN

Estos ensayos tienen por finalidad determinar la máxima densidad seca suelta de un suelo compactado en un molde normalizado mediante un pisón de masa normalizada, en caída libre y con una energía específica de compactación.

La compactación se define como el proceso mecánico mediante el cual se disminuye la cantidad de huecos en una masa de suelo, obligando a sus partículas a un contacto más íntimo entre sí, es decir, a un aumento de la densidad de un material determinado.

Las variables determinantes de la compacidad que se pueda lograr en un determinado material, son la humedad que posee el suelo y el nivel de energía en la compactación.

DENSIDAD COMPACTA SATURADA

1. INTRODUCCIÓN

En la década de los años 30, R.R. Proctor desarrolló un método estandarizado para determinar el contenido de humedad óptimo y la correspondiente DMCS. Hoy, la AASHTO ha estandarizado mucho más el método desarrollado por Proctor en el llamado ensayo Proctor estándar y además ha introducido el ensayo Proctor modificado, debido a una mayor envergadura de las estructuras proyectadas, que requieren una mayor capacidad de soporte del suelo, para soportar las cargas y limitar los asentamientos.

En este informe se presenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com