ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Preliminares Por Via Seca. Coloracion A La Llama


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  1.844 Visitas

Página 1 de 4

Colores que hablan: ensayos de coloración a la llama para los elementos químicos

Abstract

Los elementos metálicos introducidos en una llama, producen un espectro de emisión característico del elemento. La llama de un mechero Bunsen puede actuar como fuente térmica y luminosa, pero también como reactivo químico con poder oxidante y reductor. La energía de la llama posibilita la excitación energética de algunos átomos estos átomos excitados regresan al estado fundamental emiten radiación de longitudes de onda características para cada elemento. La región visible del espectro electromagnético, es lo que se conoce como espectro de emisión. El resultado del análisis sea un poco subjetivo, es decir, depende de la persona que lo realiza, que debe asignar un elemento químico al color observado.

Introducción

Muestra problema, Ensayo de tipo cualitativo, es decir, con él podemos averiguar qué sustancias contiene nuestra pero no en qué proporción se encuentran.

Los elementos metálicos introducidos en una llama, producen un espectro de emisión característico del elemento. Si la emisión de radiación se produce a la longitud de onda del espectro visible, el ojo humano puede apreciar la coloración y esa coloración permitirá identificar al elemento emisor.

El resultado del análisis sea un poco subjetivo, es decir, depende de la persona que lo realiza, que debe asignar un elemento químico al color observado.

La llama de un mechero Bunsen puede actuar como fuente térmica y luminosa, pero también como reactivo químico con poder oxidante y reductor. El hecho de que una llama tenga más capacidad oxidante o más capacidad reductora, se puede lograr regulando la entrada de aire.

• La combustión con exceso de aire produce una llama oxidante (exceso de oxígeno, O2) y los componentes del combustible arden totalmente, por lo que resulta incolora.

• La combustión con defecto de aire, por su parte, es incompleta y produce una llama reductora. De esta forma queda carbón incandescente muy subdividido y un exceso de monóxido de carbono, CO. Esta llama es poco calorífica, brillante, reductora y tóxica.

Fundamento

La energía de la llama posibilita la excitación energética de algunos átomos (en estado normal se hallan en estado fundamental). Cuando estos átomos excitados regresan al estado fundamental emiten radiación de longitudes de onda características para cada elemento. Esta energía emitida por los elementos, en este caso en la región visible del espectro electromagnético, es lo que se conoce como espectro de emisión, y es la base no sólo para los ensayos cualitativos a la llama, sino también para técnicas de análisis cuantitativo como la espectroscopia atómica de emisión.

La longitud de onda de la radiación emitida dependerá, concretamente, de la diferencia de energía entre los estados excitado y fundamental según la fórmula de Planck para las transiciones electrónicas (E = h•v, donde E es la energía de la transición, h la constante de Planck y v la frecuencia).

Sin embargo, puesto que la llama no es una fuente muy energética, sólo es capaz de excitar átomos que exijan poca energía para ser excitados (que presenten transiciones electrónicas poco energéticas) esencialmente en la zona visible del espectro (por ejemplo, alcalinos y alcalinotérreos y algunos otros, como cobre y talio; cabe destacar, no obstante, que el berilio y el magnesio, dos alcalinotérreos, no dan color a la llama).

Tabla 1: TABLA DE RESULTADOS

ELEMENTO

COLOR DE LA LLAMA COLOR OBSERVADO

Ba Verde claro

Amarillo verdoso

Ca Rojo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com