ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MECANICA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La principal tarea de un Ing. Mecánico es la toma de decisiones en el ámbito laboral. Es el encargado de diseñar fabricar y dar mantenimiento a maquinarias industriales. La mecánica es una ciencia que abarca muchos aspectos en su campo de acción desde la micro- mecánica hasta los grandes cohetes que viajan al espacio exterior.

El principal motivo por el cual escribo este ensayo es dar a conocer todo acerca de la mecánica, desde su origen hasta las aplicaciones que tiene hoy en día. Quienes fueron sus principales protagonistas y que fue lo que aportaron a la materia, como ha evolucionado a lo largo de la historia.

DESARROLLO

ORIGEN DE LA ING. MECANICA

Se dice que empezó desde que el hombre tuvo la necesidad de conseguir sus alimentos, y construir armas de defensa como hachas. Pero sus verdaderos orígenes como tal, empezó desde la agricultura. Cuando los humanos dejaron de ser nómadas y tuvieron que quedarse a vivir en un lugar fijo para poder cultivar.

La Ingeniería Mecánica, se puede remontar desde la creación de la rueda, donde en un principio el hombre le sirvió para moler granos, y después utilizado esta misma creación para desarrollar medios de transporte.

La mecánica se ha usado desde las primeras civilizaciones aun no teniendo conocimientos de lo que era la mecánica, los primitivos fabricaban lanzas, varillas entre otras cosas. Las mismas necesidades del ser humano fueron desarrollando a la ciencia. Las ciudades más importantes hicieron uso de ella, las primeras fuerzas que implementaron fue la del ser humano o la de animal, pero se dieron cuenta que existían grandes cantidades de masa que ni los hombres o los animales lograrían mover.

La Ingeniería Mecánica también se da en la antigua Grecia, cerca del año 400a.C. con la creación de varios dispositivos. Arquitas de Tarento (c. 428 a. C. –c. 347 a. C.) es catalogado como “El Padre de la Ingeniería Mecánica” por la creación de un par de dispositivos cuyos principios básicos han sido de gran utilidad y siguen vigentes hasta la actualidad, los cuales son: el tornillo y la polea simple.

De igual manera en Egipto, el Dios “TUT fue venerado y recordado como el creador de ciencias como las matemáticas, astronomía y la ingeniería. Entre las principales aportaciones de dicha deidad a la Ing. Mecánica, fueron los principios de la geometría y agrimensura (rama de la topografía), la medicina y la botánica, siendo también el inventor de los números, las letras y el alfabeto, así como del arte de leer y escribir, siendo las principales bases para las construcciones de las grandes pirámides, en donde reposaban los faraones.

El hombre siempre ha dedicado mucho trabajo al desarrollo de dispositivos y estructuras que hagan más útiles los recursos naturales. Eso hombres fueron los predecesores del ingeniero de la era moderna. La diferencia más significativa entre aquellos antiguos ingenieros y los de nuestro día, es el conocimiento en el que se basa sus obras.

Los primitivos ingenieros diseñaban puentes, maquinas y otras de importancia sobre la base de un conocimiento práctico o empírico, el sentido común, la experimentación y la inventiva personal. En contraste con los ingenieros de nuestros días, los antiguos practicantes carecían casi por completo del conocimiento de la ciencia lo que es explicable: la ciencia prácticamente no existía. La ingeniería permaneció esencialmente ese estado durante muchos siglos.

EVOLUCION DE LA MECANICA

Uno de los principales aportadores a la mecánica del renacimiento fue Leonardo Da Vinci como científico es uno de los inventores de la hidráulica, debido a la numerosa invención de maquinas ingeniosas, entre dichos inventos encontramos: un traje de buzo, una grúa para elevar cargas pesadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com