ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METEREOLOGIA


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El ser humano como siempre ha querido conocer las predicciones que nos depara la meteorología. Hoy en día y gracias a los avances tecnológicos hoy cualquier persona puede saber si lloverá o lucirá el sol durante las próximas horas simplemente mirando a su estación meteorológica.

La presión, la temperatura y la humedad son los factores climáticos fundamentales en el estudio y predicción del tiempo. La temperatura, sometida a numerosas oscilaciones, se halla condicionada por la latitud y por la altura sobre el nivel del mar.

La meteorología utiliza instrumentos esenciales, como el barómetro, el termómetro y el higrómetro, para determinar los valores absolutos, medios y extremos de los factores climáticos. Para el trazado de mapas y la elaboración de predicciones es fundamental la recogida coordinada de datos en amplias zonas, lo que se realiza con la ayuda de los satélites meteorológicos.

Todo estudio científico de la atmósfera supone disponer, ante todo, de datos meteorológicos precisos. Nuestros sentidos y principalmente la vista y el tacto nos permiten estimar un gran número de observaciones. Por ejemplo, podemos observar la cantidad de nubes presente en el cielo o determinar la dirección del viento por el movimiento de las hojas o una columna de humo. Estas observaciones se denominan observaciones sensoriales.

Sin embargo, nuestros sentidos no bastan y tenemos que recurrir a los instrumentos. Por ejemplo, aunque una persona puede determinar si la presión atmosférica está subiendo o bajando, no puede saber el valor exacto de la misma, para lo cual es necesario consultar a un instrumento. En este caso, las observaciones se llaman observaciones instrumentales.

Los elementos que se miden con ayuda de los instrumentos son los siguientes:

• Duración de la insolación o brillo solar.

• Temperatura del aire, del agua y del suelo.

• Presión atmosférica.

• Humedad.

• Velocidad y dirección del viento.

• Altura de la base de las nubes.

• Cantidad de lluvia.

• Cantidad de evaporación.

• Radiación solar.

La medida de ciertos elementos meteorológicos depende de la instalación de los instrumentos. La elección del emplazamiento de los instrumentos deberá ser tal que sea representativo de las condiciones del medio que le rodea, por lo tanto será necesario evitar toda influencia inmediata de árboles o edificios, lejos de fuertes pendientes ni sobre las cimas.

Los instrumentos meteorológicos para fines científicos deben cumplir los siguientes requisitos: regularidad en el funcionamiento, precisión, sencillez en el diseño, comodidad de manejo y solidez de construcción.

De acuerdo con el modo de realizar la lectura, los instrumentos meteorológicos se pueden dividir en dos categorías fundamentales: instrumentos de lectura directa y aparatos registradores. Los primeros son más precisos, pero cada medida necesita una lectura. Los segundos se refieren a instrumentos en los cuales el movimiento de las partes móviles se amplía por palancas, que actúan sobre una plumilla que inscribe sobre una banda de papel enrollado alrededor de un tambor movido por un mecanismo de relojería. Estas bandas están graduadas para poder determinar la hora exacta de cada punto de la curva registrada.

TERMOGRAFO

Sirve para la medición y registro continuo de las variaciones de la temperatura. Están dotados de censores bimetálicos o del tubo de burdon ya que son económicos, seguros y portátiles. Incluye un mecanismo de banda rotativa que es común entre el grupo de instrumentos registradores, la diferencia es el elemento sensible que se utiliza. Se puede comparar la temperatura del termómetro seco con al del termógrafo y ajustar el punto cero si es necesario.

Su Funcionamiento

Está basado en las deformaciones de una medialuna compuesta por dos metales diferentes, los cuales al variar la temperatura se dilatan en forma diferente, modificando al arco de la misma. El movimiento de la medialuna es transmitido por un sistema de palancas a un brazo registrador que posee una pluma, tipo cucharita, en su extremo. El registro se efectúa sobre un rodillo que gira sobre su eje gracias a un mecanismo de la relojería interna. El registro dura una semana, lo mismo que la tinta de su pluma.

MICROBAROGRAFO

Un instrumento diseñado para registrar continuamente la lectura de un barómetro de los cambios muy pequeños en la presión atmosférica.

Su Funcionamiento

Registrador muy sensible que permite registrar en una escala amplificada las variaciones de presión con el tiempo, con una precisión de décimas de milibar.

PSICROMETRO

Un psicrómetro es un aparato utilizado en meteorología para medir la humedad o contenido de vapor de agua en el aire, distinto a los higrómetros corrientes. Los psicrómetros constan de un termómetro de bulbo húmedo y un termómetro de bulbo seco. La humedad puede medirse a partir de la diferencia de temperatura entre ambos aparatos. El húmedo medirá una temperatura inferior producida por la evaporación de agua. Es importante para su correcto funcionamiento que el psicrómetro se instale aislado de vientos fuertes y de la luz solar directa.

Su Funcionamiento

El funcionamiento es fácil de comprender: el agua que empapa la muselina se evapora, y como para ello necesita calor se lo roba al termómetro, cuya temperatura, naturalmente, baja. El agua evaporada es reemplazada por la que llega a través de la mecha. El transporte se ajusta automáticamente, estableciéndose un régimen estacionario dependiente de la velocidad de evaporación, en el cual llega al termómetro exactamente la misma cantidad de agua que se evapora; ni más ni menos.

HIGROGRAFO:

Instrumento que registra continua y automáticamente las variaciones de humedad relativa de la atmósfera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com