ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metereologia


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  3.282 Palabras (14 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 14

Información Meteorológica

La Meteorología es la disciplina que se ocupa del estudio de los fenómenos atmosféricos, las propiedades de la atmósfera y especialmente la relación con el tiempo atmosférico y la superficie de la tierra y los mares. Cabe destacar, que la meteorología es una parte o rama de la Física de la Atmósfera y esto viene a cuenta porque justamente la tierra está compuesta por tres partes: la litósfera (parte sólida), a ésta la recubre una buena proporción de agua o hidrósfera y a ambas, litósfera e hidrosfera, las envuelve una tercera capa gaseosa o atmósfera.

Las mencionadas partes continuamente se están relacionando entre sí lo cual genera modificaciones sustanciales en sus características; en tanto, la ciencia que estudia las mencionadas características, propiedades y movimientos de las capas es la Geofísica, por lo cual resulta ser que la meteorología es una rama de la geofísica.

En general, cada ciencia tiene su propio equipamiento e instrumental de laboratorio. Sin embargo, la meteorología es una disciplina corta en equipos de laboratorio y amplia en los equipos de observación en campo. En algunos aspectos esto puede parecer bueno, pero en realidad puede hacer que simples observaciones se desvíen hacia una afirmación errónea.

En la atmósfera, hay muchos objetos o cualidades que pueden ser medidos. La lluvia, por ejemplo, ha sido observada en cualquier lugar y desde siempre, siendo uno de los primeros fenómenos en ser medidos históricamente. Igualmente utilizan una simbología específica para determinar y registrar cada fenómeno.

Hidrometeoros (Meteoros constituidos por partículas de agua)

Lluvia Llovizna Chubasco Nieve Granizo Pedrisco Helada Rocío Escarcha Niebla Neblina Bruma

Litometeoros (Meteoros constituidos por partículas sólidas y secas)

Calima Polvo Humo Ventisca Tormenta de polvo Remolino de polvo

Foto meteoros (Fenómenos luminosos engendrados por la reflexión, refracción, difracción o interferencias de la luz.)

Halo solar Halo lunar Arco iris Iridiscencia Corona de Ulloa Espejismo

Electro meteoros (Son una manifestación visible o audible de la electricidad atmosférica)

Tormenta Relámpago Trueno Fuego de San Telmo

Eolo meteoros (En estos meteoros interviene el viento de una forma más decisiva y directa)

Tromba Turbonada

Símbolos Frentes

Símbolos intensidad de lluvia

________________________________________

Símbolos tipos de nubes

Símbolos del viento

Velocidad del viento

5 nudos 10 nudos 15 nudos 20 nudos 25 nudos 30 nudos 35 nudos 40 nudos 50 nudos 60 nudos 70 nudos

Dirección del viento

del Norte del Noreste del Este del Sudeste del Sur del Sudoeste del Oeste del Noroeste

Finalidad de la Información Meteorológica

La meteorología estudia el tiempo atmosférico y sus promedios cuantitativos a través de los datos obtenidos a lo largo del año (temperatura atmosférica, presión atmosférica, vientos, humedad y precipitaciones). Su objeto es el conocimiento detallado de las variaciones diarias (introducidas como efecto del movimiento de rotación terrestre) y estacionales (consecuencia del movimiento de traslación conjuntamente con la inclinación del eje terrestre). La aplicación de este conocimiento está en el pronóstico meteorológico, de gran valor para la limitación o mitigación de las consecuencias negativas que pueden tener los fenómenos atmosféricos, en especial los que se incluyen en lo que se denomina meteorología extrema que comprende la meteorología de aquellos valores extremos que pueden tener consecuencias muy graves para la población de un lugar, región o país.

En la actualidad, la importancia que ostenta el clima es tal que la meteorología es una parte importante de los contenidos en cualquier medio de información,, gráfico, radial, visual, informático, lisa y llanamente, porque es una realidad que muchísimas actividades que realizamos los seres humanos habitualmente dependen o estarán influenciadas por el estado del clima.

La Hidrología

La hidrología es la ciencia que se dedica al estudio de la distribución, espacial y temporal, y las propiedades del agua presente en la atmósfera y en la corteza terrestre. Esto incluye las precipitaciones, la escorrentía, la humedad del suelo, la evapotranspiración y el equilibrio de las masas glaciares. Por otra parte, el estudio de las aguas subterráneas corresponde a la hidrogeología. La hidrología es una rama de las Ciencias de la Tierra.

Cómo Funciona la Transferencia de Energía en el Ciclo Hidrológico:

El ciclo hidrológico es un ejemplo del flujo de energía en los procesos terrestres, en los cuales el agua se halla en constante movimiento gracias a la acción del calor del Sol y a la fuerza de gravedad. Debido a los movimientos convectivos del agua marina, las moléculas sumergidas en la profundidad del mar ascienden hasta la superficie. La temperatura del agua aumenta progresivamente su energía, hasta que el contacto directo con los rayos solares permite que las moléculas del agua puedan evaporarse. Los vientos las llevan hacia latitudes mayores y un constante ascenso, hasta que, algunos kilómetros más arriba, la pérdida de calor las detenga y propicie la condensación con otras moléculas para formar gotas de agua o minúsculos cristales de hielo. Millones de esas gotas o cristales dan origen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com