ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA ESTADISTICA


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTOS

1.-El método estadístico consiste en una secuencia de procedimientos para el manejo de los datos cualitativos y cuantitativos de la investigación. Dicho manejo de datos tiene por propósito la comprobación.Las características que adoptan los procedimientos propios del método estadístico dependen del diseño de investigación seleccionado para la comprobación de la consecuencia verificable en cuestión.

2.- El método estadístico tiene las siguientes etapas:

1. Recolección (medición)

2. Recuento (cómputo)

3. Presentación

4. Síntesis

5. Análisis

Tales etapas siempre se encuentran en el orden descrito y cada una de ellas consiste, de manera resumida, en lo siguiente:

1. Recolección (medición)

En esta etapa se recoge la información cualitativa y cuantitativa señalada en el diseño de la investigación;a dicha información o datos también se les conoce como variables. La calidad técnica de esta etapa es fundamental se deben tener datos exactos y confiables en los cuales se fundamenten las conclusiones de toda la investigación.

2. Recuento (cómputo)

En esta etapa del método estadlstico la información recogida es sometida a revisión, clasificación y cómputo numérico.

En términos generales puede decirse que el recuento consiste en la cuantificación de la frecuencia conque aparecen las diversas caracterlsticas medidas en los elementos en estudio; por ejemplo: el número de personas de sexo femenino y el de personas de sexo masculino o el número de niños con peso menor a 3 kilos y el número de niños con peso igualo mayor a dicha cifra.

3. Presentación

En esta etapa del método estadístico se elaboran los cuadros y los gráficos que permiten una inspección precisa y rápida de los datos.

La elaboración de cuadros, que también suelen llamarse tablas, tiene por propósito acomodar los datos de manera que se pueda efectuar una revisión numérica precisa de los mismos.

4. Síntesis

En esta etapa la información es resumida en forma de medidas que permiten expresar de manera sintética las principales propiedades numéricas de grandes series o agrupamientos de datos.

La condensación de la información, en forma de medidas llamadas de resumen, tiene por propósito facilitar la comprensión global de las características fundamentales de los agrupamientos de datos.

5. Análisis

En esta etapa, mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com