ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA Los materiales que se usaron en la práctica son los siguientes


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Informes  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

METODOLOGIA

Los materiales que se usaron en la práctica son los siguientes:

  1. Microscopio
  2. Papel absorbente
  3. Etanol (16%, 100ml)
  4. Solución salina (2%, 100ml)
  5. Vasos de precipitado
  6. Cajas de Petri
  7. Metro o regla
  8. Papas
  9. Aguja o asa recta
  10. Cebolla
  11. Bisturí  
  12. Goteros
  13. Porta y cubreobjetos
  14. Hoja espada de bolívar

En primera instancia se determinó el potencial de agua con ayuda de las papas, se lavo una papa y luego se pelo, se tomaron de ella 12 rectángulos de 0.5cm de ancho x 3cm de largo, y se depositaron los trozos separados en cajas petri con su debida tapa en grupos de 3 rectángulos para luego pesarlos; cada caja tenía una solución de sacarosa de H2O en 0%, 1%, 4%, 8%; estas se dejaron aproximadamente un tiempo de 45 minutos,  luego se retiraron los trozos junto con el exceso de agua en ellos y se pesaron nuevamente.

Para observar la apertura y cierre de estomas se tomó y se dobló una hoja ‘’espada de bolívar’’ para así quebrar la epidermis, con ayuda de un bisturí se hizo un corte lo suficientemente delgado para observar su estructura interna (estomas) con ayuda del microscopio. Después del corte se colocó la muestra en un portaobjetos y posteriormente se cubrió con un cubre objetos y se procedió a enfocar el microscopio. Finalizado este paso; se colocó papel absorbente de un lado del porta objetos de manera que tocara el borde del cubreobjetos, luego se agregó 3 gotas de solución de sacarosa al lado opuesto de donde se encuentra el papel absorbente, posteriormente se procedió a enfocar nuevamente el microscopio y a observar los cambios efectuados.

También se llevó a cabo dos procedimientos de osmosis, el primero constó de la colaboración de un compañero de la práctica; se tomo una muestra de sangre en 3 portaobjetos distintos con la ayuda de una lanceta para pinchar su dedo, luego se agregó gotas de NaCl y H20, es decir, en el 1er portaobjetos se agregó NaCl (2%), en el 2do NaCl  (0,5%), en el 3ero H20. luego se cubrió y se realizó una descripción de lo que ocurrió en cada caso.

En el segundo se tomaron 3 porta objetos, debidamente enumerados, posteriormente se tomó la cebolla y se cortaron 3 muestras delgadas, en cada una de las muestras se añadieron gotas de solución de NaCl en el siguiente orden. Portaobjetos 1: NaCl 2% porta objetos 2: NaCl 0.5% porta objetos 3: agua terminado este paso, se cubrieron las muestras con un cubre objetos y se observaron los fenómenos en cada caso y sus diferencias con ayuda del microscopio.

RESULTADOS Y ANÁLISIS

El peso de la papa aumenta casi 1 g en el momento en el que se le añade solución de sacarosa en distintos porcentajes debido a la cantidad de absorción que tiene la papa principalmente en donde está el agua sola, en las demás debido a que la papa contiene azúcar difunde menos agua.

Solución de sacarosa

Papa sin solución

Papa con solución

0%(H2O)

1)54,339g

1)55,531g

1%

2)43,077g

2)44,475g

4%

3)42,697g

3)43,984g

8%

4)49,866g

4)50,891g

     (Tabla No 1 comparación de las tajadas de papa antes y después de incluirles solución de sacarosa).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (200.9 Kb)   docx (102.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com