ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MITOSIS Y MEIOSIS


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

La reproducción celular es un proceso fundamental en la vida de los seres vivos y nos ayudan a investigaciones y saber más sobre la célula y como se forma. Las plantas, animales y seres vivos están formados por millones de células organizadas en tejidos u órganos que cumplen funciones específicas.

La mitosis es la división celular o el proceso en el que a partir de una célula madre nacen otras dos células hijas con el mismo número de cromosomas y la información genética es idéntica a la de la célula madre; se produce en todos os organismos menos los sexuales y se les conoce también como células somáticas. En pocas palabras la célula se duplica manteniendo sus características. Esta se divide en las siguientes  fases:

Profase: Aquí los cromosomas se empiezan a unir y el centriolo se duplica y cada uno se va en dirección diferente o polos opuestos.

Metafase: El huso mitótico que son como fibras o pequeños hilos une a los centriolos y los cromosomas se alinean en un punto medio formando una placa ecuatorial.

Anafase: Se separan los cromosomas y se mueven hacía cada polo correspondiente.

Telofase: Se conforma un núcleo nuevo y el citoplasma se divide (citocinesis) y la célula madre se divide en dos.

La meiosis se diferencia de la mitosis en que solo se transmite un cromosoma de cada una de las parejas de la célula original y que esta se reproduce en las células sexuales o también llamados gametos. Consiste en dos divisiones celulares, estas se distinguen como meiosis I y meiosis II. Tiene las siguientes fases:

Meiosis I

Interfase: El ADN se duplica

Profase I: Los cromosomas se condensan

Metafase I: Los cromosomas se juntas en parejas y e intercambian o mezclan cromátidas.

Anafase I: Se separan los cromosomas

Telofase: Aparecen las dos células hijas y el citoplasma

Meiosis II

Profase II: Se vuelven  a formar las fibras del huso meiótico.

Metafase II: Los cromosomas se colocan en el centro de forma individual

Anafase II: Las cromátidas se separan

Telofase II: Aparecen las cuatro células hijas y el citoplasma.

En general cada proceso tiene cosas en común pero entre sus diferencias están el hecho de que las  células que experimenta mitosis al finalizar dará como resultado dos células genéticamente iguales a ella o sea que esa misma célula de divide en dos y en cambio la célula que experimenta meiosis al finalizar dará como resultado cuatro células cada una con la mitad de la carga genética y también la misma célula se divide pero ahora en cuatro. [pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com