ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitosis Meiosis


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  1.694 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Andrés Bello

Facultad de Ciencias de la Salud

Departamento de Ciencias Biológicas

Laboratorio de Biología Celular BIO 035

TRABAJO PRÁCTICO N° 6

MITOSIS, MEIOSIS Y FECUNDACIÓN

Alumno:

Eduardo Moraga

Kevin Najarro

María José Vives

Joaquín Johnson

Sección:

7

Profesores:

María José Díaz

Miguel López

13 de Junio de 2013

Introducción

“Para que surja una célula debe haber una preexistente, así como los animales sólo pueden nacer de otros animales, y los vegetales de otros vegetales…” (1) Este principio celular fue propuesto por Rudolf Virchow un anatomopatólogo alemán en 1858.

El ciclo celular corresponde al proceso por el cual las células se reproducen y logran transmitir su material genético. Este comprende una etapa de crecimiento que se conoce como interfase la que esta subdivida en tres etapas denominadas fase G1, S y G2. Posteriormente a este periodo la célula se divide lo cual se refiere a la mitosis.

Por lo tanto, se reconoce como el fenómeno universal presente en el crecimiento y desarrollo de todos los organismos vivos. Entre los acontecimientos más importantes se destaca: la duplicación de su material genético que ocurre en la fase S y en el reparto de los cromosomas replicados durante la mitosis. Se puede destacar la existencia de mecanismos de control que permiten reparar posibles errores en la replicación.

En casi todos los organismos multicelulares, la reproducción sexual para la formación de nuevos individuos requiere la creación de células especializadas llamadas gametos, caracterizadas por tener solamente la mitad del número de cromosomas propio de la especie (solo un miembro del par homologo de cromosomas) y las células que la contienen se les denomina haploide para diferenciarlas de las células diploides (todos las células del organismo excepto las células germinales). Los gametos son producidos en las gónadas de los organismos multicelulares mediante un proceso que recibe el nombre de gametogénesis (espermatogénesis u ovogénesis).

¿Qué métodos se utilizan para la observación de células diploides o haploides? ¿De que forma se pueden diferenciar las distintas etapas de la división celular? ¿Existe alguna relación entre los gametos masculinos de un toro con los del ser humano?.

Objetivos

- Identificar las distintas etapas de la meiosis y mediante la observación de muestras permanentes, reconociendo sus características.

- Diferenciar la morfología de los gametos entre distintas especies.

- Realizar la preparación de muestras frescas.

- Aprender a utilizar el lente objetivo 100x con aceite de inmersión y los cuidados necesarios para su manipulación.

Materiales y métodos

Actividad N°1 “Extracción de gametos masculinos y femeninos de choro maltón”.

Para esta actividad es necesario reconocer las características del choro maltón con el fin de diferenciar al macho de la hembra. Además es importante saber el sitio indicado del cual se extraerán los gametos. Por lo tanto, se debe identificar el sexo y seleccionar mediante el color de las gónadas del molusco, ya que bajo las valvas se observa sobre el manto de la hembra (café oscuro) y en el macho (amarillo).

Una vez identificados en el macho se extrae con una pipeta Pasteur una solución blanquecina (espermios maduros) que se encuentra sobre el manto y la gónada. Se repite el procedimiento con el ejemplar femenino y se extrae una solución de color negro (ovocitos II).

Ambas muestras se colocan en una placa de vidrio diferente y se les adiciona 2ml de agua de mar filtrada, cada pocillo debe estar rotulado “ovocitos” y “espermios”, con sus respectivas pipetas. Es importante mantener los pocillos en hielo.

Además se debe agregar otro pocillo rotulado “fecundación en” en el cual se le agregaran 1ml de cada una de las soluciones (gametos femeninos y masculinos) y se agitara suavemente para que entren en contacto.

Finalmente se deben realizar las preparaciones frescas de cada una de estas soluciones. 1. En el ejemplar macho se extrae con la pipeta y se coloca una gota sobre el portaobjetos se cubre con el cubreobjetos y se lleva al microscopio. Enfocando hasta llegar al lente objetivo 40x.

2. En el molusco hembra se extrae con una pipeta y se deja caer una gota sobre el portaobjetos se cubre con el cubreobjetos y se lleva al microscopio. Se enfoca hasta el lente objetivo 40x y se observan las características de su estructura.

3. Se obtiene la muestra de fecundación con una pipeta Pasteur del pocillo que la contiene se adiciona solo una gota en el porta objetos y se cubre con el cubre objetos. Se coloca en el microscopio y se enfoca hasta llegar a observar con el lente objetivo 40x.

Actividad N°2 “Observación microscópica de preparaciones permanentes de tejidos en distintas etapas de la mitosis”.

Para la identificación de las estructuras presentes en las muestras permanentes de células vegetales de Allium cepa (tallo de cebolla) que fueron previamente procesadas, es necesario llevar las muestras al microscopio y enfocar hasta llegar al lente objetivo 40x. (Previo a enfocar con el objetivo 100x es necesario agregar el aceite de inmersión, solo una gota). Se observa y se registran los detalles encontrados.

Al finalizar se debe limpiar la muestra y el lente objetivo 100x.

Actividad N°3 “Observación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com