ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO ATOMICO DE THOMPSON


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 3

MODELO ATÓMICO DE THOMSON

¿EN QUE CONSISTÍA?

Según el modelo de Thomson el átomo consistía en una esfera uniforme de materia cargada positivamente en la que se hallaban incrustados los electrones de un modo parecido a como lo están las semillas en una sandía. Este sencillo modelo explicaba el hecho de que la materia fuese eléctricamente neutra, pues en los átomos de Thomson la carga positiva era neutralizada por la negativa. Además los electrones podrían ser arrancados de la esfera si la energía en juego era suficientemente importante como sucedía en los tubos de descarga.

¿EN QUÉ AÑO Y QUIÉN LO REALIZÓ?

El modelo atómico de Thomson es una teoría sobre la estructura atómica propuesta en 1904 por Joseph John Thomson, quien descubrió el electrón en 1898, mucho antes del descubrimiento del protón y del neutrón.

ANTECEDENTES

A lo largo del tiempo existieron varios modelos atómicos y algunos más elaborados que otros:

• Modelo atómico de Demócrito: fue el primer modelo atómico, postulado por el filósofo griego Demócrito, el cual consistió en que la materia se encuentra conformada por partículas idénticas e indivisibles.

• Modelo atómico de Dalton: fue el primer modelo atómico con bases científicas, formulado en 1803 por John Dalton. Es la primera teoría científica que considera que la materia está dividida en átomos.

• Modelo atómico de Thomson: o modelo del budín, donde los electrones son como las "frutas" dentro de una "masa" positiva.

POSTULACIONES

 Que la materia es eléctricamente neutra, esto permitiría pensar que aparte de electrones, es posible que haya partículas con cargas positivas.

 Es posible extraer electrones de los átomos, pero no del mismo modo las cargas positivas.

LIMITACIONES

 Esta teoría es deficiente porque los electrones no están incrustados, en realidad están girando en torno a un núcleo que no contiene únicamente protones ya que también posee neutrones.

 Dejó sin explicación la existencia de las otras reacciones.

ÉXITOS DEL MODELO

El nuevo modelo atómico usó la amplia evidencia obtenida gracias al estudio de los rayos catódicos a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX. Si bien el modelo atómico de Dalton daba debida cuenta de la formación de los procesos químicos, postulando átomos indivisibles, la evidencia adicional suministrada por los rayos catódicos sugería que esos átomos contenían partículas eléctricas de carga negativa. El modelo de Dalton

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com