ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Atomico


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es un modelo atómico?

El modelo atómico es una explicación la estructura de la mínima cantidad de materia en la que se creía que se podía dividir una masa.

2.Historia del modelo atómico.

Cinco siglos antes de Cristo, los filósofos griegosse preguntaban si la materia podía ser dividida indefinidamente o si llegaría a un punto, que tales partículas, fueran indivisibles. Es así, como Demócrito fórmula la teoría de que la materia se compone de partículas indivisibles, a las que llamó átomos.

En 1803 el químico inglés John Dalton propone una nueva teoría sobre la constitución de la materia. Según Dalton toda la materia se podía dividir en dos grandes grupos: los elementos y los compuestos. Los elementos estarían constituidos por unidades fundamentales, que en honor a Demócrito, Dalton denominó átomos. Los compuestos se constituirían de moléculas, cuya estructura viene dada por la unión de átomos en proporciones definidas y constantes.

Hacia finales del siglo XIX, se descubrió que los átomos no son indivisibles, pues se componen de varios tipos de partículas elementales. La primera en ser descubierta fue el electrón en el año 1897 por el investigador Sir Joseph Thomson.

Posteriormente, Hantaro Nagaoka (1865-1950)durante sus trabajos realizados en Tokio, propone su teoría según la cual los electrones girarían en órbitas alrededor de un cuerpo central cargado positivamente, al igual que los planeta sal rededor del Sol. Hoy día sabemos que la carga positiva del átomo se concentra en un denso núcleo muy pequeño, en cuyo alrededor giran lose electrones.

El núcleo del átomo se descubre gracias a los trabajos realizados en la Universidad de Manchester, El experimento utilizado consistía en dirigir un haz de partículas de cierta energía contra una plancha metálica delgada, de las probabilidades que tal barrera desviara la trayectoria de las partículas, se dedujo la distribución de la carga eléctrica al interior de los átomos.

3. Modelos atómicos.

3.1. Modelo Atómico de Dalton.

Fue el primer modelo atómico con bases científicas, fue formulado en 1803 por John Dalton, quien imaginaba a los átomos como diminutas esferas. Este primer modelo atómico postulaba:

La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se puede destruir.

Este primer modelo atómico postulaba:(continua)

Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen su propio peso y cualidades propias.

Diferentes elementos están formados por diferentes átomos.

Los átomos son indivisibles y conservan sus características durante las reacciones químicas.

Este primer modelo atómico postulaba:(continua)

En cualquier reacción química, los átomos se combinan en proporciones numéricas simples.

La separación de átomos y la unión se realiza en las reacciones químicas.

3.2. Modelo Atómico de Thomson.

El modelo atómico de Thompson (1897), también conocido como el modelo del puding, es una teoría sobre la estructura atómica propuesta por Joseph John Thompson, descubridor del electrón.

En dicho modelo, el átomo está compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo, como pasas en un puding. Se pensaba que los electrones se distribuían uniformemente alrededor del átomo.

3.3. Modelo atómico de Perrin.

Presentado por primera vez en 1904, modificó el modelo atómico de Thomson, sugiriendo por primera vez que las cargas negativas son

Externas al “puding".

En 1895 el físico francés Jean Baptiste Perrin encontró que los rayos catódicos depositaban carga en un electroscopio, con lo que confirmó que se trataba de partículas cargadas. Fue por aquellas fechas que el inglés Joseph John Thomson se interesó en medir la velocidad de dichas partículas.

3.4. Modelo Atómico de Rutherford.

El modelo atómico de Rutherford es un modelo atómica

teoría sobre la estructura interna del átomo propuesto por el químico y físico británico Ernest Rutherford para explicar los resultados

de su “experimento de la lámina de oro”,

realizado en 1911.Rutherford, basándose en los resultados obtenidos

en sus experimentos, estableció el llamado

modelo atómico de Rutherford

o modelo atómico nuclear.

El átomo está formado por dos partes:

núcleo

y

corteza.

El

núcleo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com