ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MORFOLOGIA DE EQUISETOS


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 3

Reporte de Práctica

MORFOLOGÍA DE EQUISETOS

INTRODUCCIÓN

EL nombre latino, Equisetm, procede de ecuus (‘’caballo’’) y de seta (‘’crin’’), mientras que arvense significa que es una especia de campo. Es el único género actual de la división, tiene una distribución cosmopolita: se encuentra en lugares húmedos de Europa, Asia, África y América del norte; en México hay cerca de 5 especies, que viven como terrestres, palustres o acuáticos, crecen en una diversidad de hábitats a menudo formando colonias densas, es posible encontrarlos en orillas de ríos, lagos, zanjas, pantanos y también en sitios secos, tales como en orillas de carreteras, a los lados de rocas y en zonas alpinas.

El esporofito es conspicuo, perenne, con nudos y entrenudos, con un meristemo intercalar en la base de cada entrenudo; pude ser ramificado o no, las microsfilas son inconspicuas, en verticilos, unidas en una vaina; esta fase presenta espacios aéreos característicos de las plantas que viven en charcas permanentes o pantanos, tiene un sistema vascular sifonostélico de tipo eustela, es homospórico, esporas esféricas con cicatriz trilete, clorofílicas. El gametofito es haploide, inconspicuo, efímero, epigeo, autotrófico y lobado, los gametangios se encuentran en los lobos, son dioicos, con heterosporia funcional y su registro fósil data de Jurásico.

MATERIAL

 Navaja de afeitar.

 Portaobjetos y cubreobjetos

 Pinzas de disección finas

 Agujas de disección

 Microscopio compuesto y estereoscopio

 Barniz de uñas transparente o colodión flexible

 Lupa de mano

 Frasco gotero con agua destilada

 Azul de Toluidina (sol. Acuosa 0.25%)

METODOLOGIA

A. Esporofito

1. Morfologia

a) Tome un ejemplar de herbario, obsérvelo y haga un esquema señalando las estructuras del talo esporofito.

b) Observe el perfil de una rama al microscopio estereoscópico y haga un esquema de la forma de los depósitos de sílice.

c) ¿Cómo es la superficie?

d) ¿porque es áspera al tacto?

e) Seleccione una parte del entrenudo de Equisetum y cúbrala con barniz de uñas transparente (varias capas), espere a que seque y con unas pinzas finas desprenda la delgada película, colóquela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com