ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME DE LOS CUERPOS


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  2.372 Palabras (10 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 10

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME DE LOS CUERPOS

LAURA CAROLINA BECERRA GONZALEZ, LINA PAOLA MORENO DIAZ, ANDREA JULIANA MORENO REYES, SERGIO EDUARDO MEDINA NIETO

I.RESUMEN

En el presente artículo se da a conocer el proceso del movimiento rectilíneo uniforme de los cuerpos y evolución de su aplicación con aportes de científicos que en algún momento le dieron importancia a este fenómeno a través de la historia.

Ahora gracias a la tecnología se hace más práctico y comprensible el estudio y análisis de este movimiento físico con diferentes métodos Para así calcular con más exactitud los movimientos que se presentan en la vida cotidiana.

OBJETIVOS

Estudiar el movimiento rectilíneo uniforme de los cuerpos

Reconocer el movimiento de objetos mediante el fenómeno físico estudiado

Entender de un modo práctico y sencillo el tema de movimiento rectilíneo uniforme para así ponerlo en práctica para la vida en situaciones necesarias.

Identificar las leyes, ecuaciones y diferentes problemas que puedan surgir del fenómeno físico presentado. ,

Por medio de una práctica previamente hecha realizar unas gráficas para poder entender el fenómeno físico

Dar a conocer los elementos más importantes del movimiento rectilíneo uniforme

II. INTRODUCCIÓN

El movimiento rectilíneo uniforme es uno de los principales fenómenos cotidianos además uno de los más estudiados en situaciones físicas, este fenómeno se basa en la trayectoria recta de un cuerpo el cual es uniforme cuando su velocidad es constante en el transcurso de su tiempo, de acuerdo a los estudios de Newton y su primera ley la cual dice que toda partícula permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme cuando no hay una fuerza externa que actué sobre el cuerpo, dado que las fuerzas que se ejercen se encuentran en equilibrio. Dentro de los fenómenos físicos el M.R.U es considerada una situación ideal ya que siempre existen fuerzas que pretenden alterar el movimiento del objeto.

Origen del movimiento rectilíneo uniforme

Según estudios realizados por Aristóteles y reforzados por Newton acerca del concepto del movimiento el cual se define como un cambio de posición de un cuerpo con

Respecto a un sistema de referencias (plano cartesiano) el cual contiene dos elementos importantes como lo es la distancia que se define como una medida de longitud de la trayectoria recorrida por un cuerpo y el tiempo que es el intervalo de duración del fenómeno estudiado. También se presentaba la diferencia entre la rapidez la cual es un valor numérico y la velocidad que es representada por medio de un vector de valor numérico y además con dirección y magnitud. Con estos conceptos Aristóteles aseguraba que para que un cuerpo adquiriera una velocidad era necesario aplicar una fuerza mayor a la resistencia F>R entonces esto quiere decir: para que un objeto tenga movimiento se debe superar la fuerza que lo mantiene en reposo también indicaba en esta definición que el objeto en movimiento estaba sometido a fuerzas de rozamiento dependientes de la velocidad y son proporcionales a la fuerza aplicada esta teoría solo es aplicable cuando en el movimiento se aprecian las fuerzas de rozamiento en conclusión de acuerdo con esta teoría un cuerpo solo puede mantenerse en movimiento si se le aplica una fuerza. Años después Newton tomo en cuenta la teoría de Aristóteles con respecto a el movimiento ya que era novedoso para su época y aporto a esta teoría “todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas en el” En consecuencia un objeto con movimiento rectilíneo uniforme no se detiene de forma natural si no se aplica una fuerza externa sobre él.

III. ECUACIONES Y SÍMBOLOS MATEMÁTICOS

Velocidad

V=d/t

Distancia

d=v.t

Tiempo

t=d/v

IV. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

Montaje Experimental

Para iniciar el desarrollo de la práctica de M.R.U utilizamos los siguientes instrumentos para los respectivos montajes:

Sistema de clic Cronometro

Procedimiento

Después de lo explicado por el profesor procedimos al respectivo montaje teniendo en cuenta los dos métodos que teníamos que efectuar para hallar la diferencia de los tiempos empleados en cada uno de los métodos.

Sistema de foto celdas

Ubicamos los sensores de movimiento a dos diferentes distancias, el primero capturaba el valor de la velocidad inicial de la esfera y el segundo se ubicaba a una distancia determinada, pues capturaba el instante final de la esfera, para que nos diera el resultado del tiempo que empleo esta desde su partida hasta su llegada. Utilizamos el timer el cual activa los sensores en el momento en el que transcurría por el carril la esfera.

Después ubicamos una escala de medidas en este caso, el metro el cual dividimos en varias distancias para hallar la diferencia de tiempos.

Cronometro Digital

Con el montaje realizado con las foto celdas podemos realizar este experimento con el siguiente método, El cronometro, en el cual se efectuaron las mediciones de las diferentes distancias empleadas y alturas con ángulos establecidos pudimos realizar la medición del tiempo aunque la acción del dedo no permite que el cálculo sea preciso y dan resultados erróneos ya que esta reacción es menor que la velocidad de la esfera a transcurrir por el carril.

Toma De Datos:

Medida del plano: 83 cm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com