ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUERTOS POR CUIDAR EL AMBIENTE


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 3

Jhon Freddy Álvarez Rentería
11º1

MUERTOS POR CUIDAR EL AMBIENTE

El ambientalismo es un movimiento social que promueve la protección de los recursos naturales y los ecosistemas que los mantienen. Muchos consideran que el ambientalismo es una causa noble y necesaria. Sin embargo, no todo el mundo entiende el concepto de ambientalismo o se preocupa por él. En algunos países, los activistas ambientalistas son perseguidos por gobiernos o grupos extremistas. Uno de esos países es Colombia, donde varios ambientalistas han sido asesinados en las últimas décadas.

El primer grupo ambientalista en Colombia fue la Asociación de Pueblos Indígenas de los Andes Colombianos. Aunque fue fundada en la década de 1960, obtuvo el apoyo popular y se convirtió en una influyente organización de base. Promovió alternativas al desarrollo industrial y se opuso a la participación del gobierno en los esfuerzos de conservación. También lucharon contra la tala y promovieron prácticas agrícolas sostenibles. Lamentablemente, grupos militantes como el Partido Comunista de Colombia lo utilizaron para sus propios fines.

Los llevó a conflictos internos que debilitaron el movimiento. Sin embargo, en la década de 1980, había recuperado popularidad y estaba promoviendo un turismo ambientalmente consciente. Dado que la mayoría de los ambientalistas militantes se enfocan en detener el desarrollo petrolero, los ataques recientes en su contra han aumentado. El petróleo es la principal fuente de ingresos y poder político en Colombia. Esto hace que muchas personas no estén dispuestas a renunciar a él, en consecuencia.

Bloquear cualquier intento de reducir o detener el consumo de productos derivados del petróleo. Esto ha provocado varias muertes entre los activistas ambientales que intentan proteger la selva amazónica. Algunos han culpado de este aumento de la violencia a los grupos paramilitares de extrema derecha que buscan contratos gubernamentales para eliminar a los peligrosos enemigos de los intereses de la producción. A pesar de estos problemas, Colombia mantiene una de las tasas más altas de preservación de la biodiversidad entre los países en desarrollo.

También ha logrado un progreso significativo en comparación con otras naciones de América del Sur tomando un gran reconocimiento. El país formó su Agencia de Protección Ambiental en 1979 para combatir la contaminación del aire y del agua. Para crear conciencia sobre los problemas ambientales, creó una campaña publicitaria protagonizada por la actriz Jamie Fera. Se hizo conocida como “la dama de la paz” ​​por su actitud tranquila pero poderosa hacia la contaminación en la capital de Colombia, la ciudad de Bogotá.

Aunque Colombia tiene una larga historia de opresión contra sus ambientalistas los acontecimientos recientes muestran una tendencia positiva hacia el cambio. experimentó un conflicto interno en la década de 1980, pero recuperó popularidad más tarde. Ha habido varios ataques contra ambientalistas en los últimos años, pero la opinión general sobre la conservación se ha inclinado ligeramente a favor de la preservación. A medida que el crecimiento de la población mundial aumenta la demanda de recursos naturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (43.2 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com