ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macadamia


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

Macadamia

Macadamia género que contiene ocho especies de plantas con flor de la familia de las proteáceas. Su área de distribución se limita al este de Australia (siete especies), Nueva Caledonia (especie M. neurophylla) e Indonesia, Célebes (especie M. hildebrandii)

En la actualidad la macadamia se cultiva también en México, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Paraguay, Perú y República Dominicana.

El género fue nombrado así en 1857 por el botánico Ferdinand von Mueller, primero en describir el género, en honor de su colega el naturalista y político australiano, de origen escocés, John Macadam (que no debe ser confundido con el ingeniero escocés John Loudon McAdam).

Los nombres comunes del fruto seco son:

macadamia

nuez de arbusto

nuez de macadamia

nuez maroochi

Queensland nut (‘nuez de Queensland’ en inglés de Australia).

Los aborígenes australianos lo nombran como kindal kindal y jindilli.

Cultivo y usos

Sólo dos especies poseen importancia comercial por ser las únicas que tienen la nuez comestible: Macadamia integrifolia y Macadamia tetraphylla. Las nueces de las demás especies son venenosas (por ejemplo la Macadamia whelanii y la Macadamia ternifolia). La toxicidad se debe a la presencia de glicósidos. Estos glicósidos pueden ser eliminados mediante procesos conocidos por los aborígenes.

En la actualidad la macadamia se usa para la producción de productos cosméticos, ya que sus atributos también contribuyen a la hidratación de la piel. La macadamia contiene ácido palmitoleico (C16:1), un ácido graso omega 7.

La macadamia se introdujo en Perú como cultivo alternativo, por un programa financiado y dirigido por FONCODES. Los agricultores de la selva peruana han aprovechado sus bondades en el autoconsumo; sin embargo la macadamia tiene potencialidades de producción masiva para exportación.

Todo lo que necesitas saber sobre el cultivo de macadamia

Clima

En origen, la macadamia proviene de lugares lluviosos, húmedos, normalmente bosques, pero de temperaturas suaves (sin heladas, o apenas), sin embargo su tolerancia a un relativo amplio rango de condiciones el ha permitido establecerse como cultivo en regiones ligeramente alejadas de los trópicos o subtrópicos. Es relativamente tolerante al frío pudiendo llegar a aguantar heladas suaves. Sin embargo esta tolerancia la gana con el tiempo ya que los árboles jóvenes es muy posible que ni la soporten. Es la gran y primera dificultad que se nos planteará según donde vivamos. Es más tolerante a las altas temperaturas aunque por encima de 32ºC durante demasiado tiempo, puede acarrear consecuencias no deseables. Es recomendable, en lugares calurosos de veranos intensos, proteger el árbol con mallas de sombreo o plantarlo junto a otras especies arbóreas que lo sombreen un poco.

Suelo

El otro factor tan importante como el clima es el suelo. Las condiciones de suelo van a determinar en gran medida el desarrollo del árbol. Aunque prefieren suelos profundos y ricos, no se adaptan mal a suelos un poco peores y apelmazados pero sin pasarnos. Si podemos tener un buen suelo, vamos a eliminar riesgos innecesarios. La macadamia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com