ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACADAMIA


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 8

MACADAMIA (Macadamia integrifolia, Macadamia ternifolia)

I. CARACTERÍSTICAS GENERALES

• Valor Nutricional

II. USOS Y MERCADOS

III. POST-COSECHA

IV. TRANSFORMACIÓN

V. BIBLIOGRAFÍA

I. CARACTERÍSTICAS GENERALES

Botánica: árbol perenne de copa grande, perteneciente a la familia de las Proteáceas, que puede alcanzar unos 20 metros de altura en su país de origen, pero generalmente no pasa de 12 m en otros países. Sus hojas crecen en grupos de tres o cuatro, de color verde pálido y cuando son adultas están cubiertas totalmente de espinas. Sus flores son de color blanco a crema y nacen en racimos colgantes de las axilas de las hojas. Se propaga por semillas, estacas herbáceas, acodos e injertos. Su densidad de siembra es baja de 70 a 150 árboles por hectárea. Comienza a producir a partir de cinco a seis años. El periodo de floración a cosecha esta entre ocho y diez meses. Se adapta desde climas secos y calientes, sin heladas, hasta climas tropicales boscosos húmedos. Crece en alturas entre 0 y 1200 msnm, con temperaturas promedio entre 18 y 25ºC y precipitación entre 2000 y 4000 mm. Se desarrolla mejor en zonas calientes de lluvia fuerte y alta humedad. Se adapta a gran diversidad de suelos, prefiriendo los francos, bien drenados.

Descripción: su fruto es una nuez comestible de alta calidad nutritiva, considerada como “la reina de las nueces”. Su forma es esférica con un alto contenido de grasas y proteínas. La nuez de color blanco–cremoso, está encerrada en un fuerte casco liso de color café, que a su vez está dentro de una cáscara verde suave, que se abre cuando la nuez está madura.

Origen y Localización: Originario de Australia Oriental, más exactamente del sudeste de Queensland. Se cultiva en Australia, Hawai, el sur de California, Florida, Cuba, Centro América (Costa Rica), Brasil, Kenia, Indonesia, Colombia, Taiwán y el sur de Africa.

Composición Nutricional: 100 gramos de parte comestible contienen:

COMPUESTO CANTIDAD

Calorías 702

Agua 2.88 g

Carbohidratos 13.73 g

Grasas 73.72 g

Proteínas 8.30 g

Fibra 5.28 g

Cenizas 1.36 g

Calcio 70 mg

Potasio 368 mg

Fósforo 136 mg

Magnesio 116 mg

Hierro 2.41 mg

Tiamina 0.35 mg

Riboflavina 0.11 mg

Niacina 2.14 mg

Ácido ascórbico 0 mg

Fuente: USDA Compisition of foods and seed products y http://www.macadamia.co.cr/ing/properties.html

Esta nuez tiene un contenido “naturalmente bajo en grasa saturada”, sobre el 80% de su contenido corresponde a grasa monoinsaturada, llamada la “buena grasa”. Este nivel es aun mayor al 75% presente en el aceite de oliva. Se ha demostrado que la buena grasa disminuye el colesterol en la sangre, con un posible efecto limpiador en las arterias, consecuentemente reduciendo el riesgo de enfermedades del corazón.

II. USOS Y MERCADO

Usos:

 El 60% del producto a nivel mundial va dirigido a la industria y el 40% restante se consume al natural. La macadamia es reconocida por chefs a nivel mundial, quienes la llaman la “creme de la creme” por su textura cremosa y el sabor exótico que añade a sus recetas.

 Nuez: Es de alta calidad nutritiva. Se consume al natural, cubierta de chocolate, caramelo u otros, o frita y asada. Utilizada para la elaboración de una variedad de confites y pastelería. Se puede extraer aceite de macadamia que sirve para usos cosméticos. En algunas partes hacen una bebida como el café llamada “café de almendra”. En la industria se puede presentar como nueces enteras, en pedazos o miga, solas, saladas, asadas y saladas, secas y asadas, cubiertas de chocolate, cubiertas de miel y saborizadas (cebolla, ajo, BBQ, pimienta o queso).

 Medicinal: el consumo de la nuez, reduce los niveles de colesterol, reduce la posibilidad de ataques cardiacos, tiene alto contenido de fibra y tiene un rico sabor.

 Otros: Se utiliza como especie ornamental y para reforestación. Es una especie maderable.

Mercados:

Los principales consumidores de nuez de macadamia en el mundo, en orden de importancia,

son Alemania, Estados Unidos, Japón.

Principales consumidores de macadamia

PAIS PARTICIPACIÓN DE MERCADO

Estados Unidos 52%

Comunidad Europea 15%

Japón 16%

Australia (auto abastecimiento) 10%

Otros 7%

Los principales consumidores de nuez de macadamia en el mundo, en orden de importancia, son Alemania, Estados Unidos, Japón.

Los países productores son

Australia, Sudáfrica, Guatemala, Costa Rica, Brasil, Malawi. China, Arabia Saudita, México, España, Kenia Mozabique y Zimbabwe.

III. POST – COSECHA

Calidad

La calidad de la nuez de macadamia se juzga por su color y forma. La calidad varía de acuerdo a su presentación, pero cada una de ellas debe cumplir con la uniformidad del producto en cuanto a tamaño y color. Existen diversas presentaciones como nueces enteras, en mitades, en pedazos de diferentes tamaños o en miga. Las nueces enteras varían en su tamaño desde 3 mm hasta 20 mm.

Operaciones básicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com