ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maclas


Enviado por   •  29 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Técnica de Machala[pic 1]

Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud

Carrera Ingeniería Química

Sexto Semestre

Nombre: Anthony Espinoza Enriquez

Fecha: 30/05/2019

Asignatura: Mineralogía

TRABAJO INVESTIGATIVO

MACLAS

Se denominan maclas a dos o más granos minerales o cristales que crecen conjuntamente teniendo entre ellos simetría, siendo estos de la misma sustancia, es decir se trata de un intercrecimiento cristalino monomineral. También se los conoce como cristales gemelos y a lo largo de su desarrollo van compartiendo la estructura es por eso que surgen elementos de simetría en el conjunto cristalino. (Canqui, 2016)

Lo que va a definir a una macla es la ley de macla que ayuda a identificar si existe un  eje, un plano de macla o un centro. El eje de macla va a estar perpendicular al plano reticular sin embargo el plano de macla será paralelo a la cara del cristal pero no al plano simétrico. (Martinez, 2010)

Las unidades macladas pueden estar presente microscópicamente y otros en casos se pueden apreciar a simple vista entre ellas se encuentran las maclas de contacto y de compenetración. (Anchapuri, 2015)

CLASIFICACIÓN DE LAS MACLAS

Su clasificación consta de lo siguiente:

-Maclas de contacto: Se denominan de contacto cuando entre estos granos minerales se puede definir una  superficie que sirve de separación entre ellos. (Canqui, 2016)

-Maclas de compenetración: Por otro lado se le llama de compenetración cuando los cristales gemelos están ligados entre sí por una superficie irregular y todo esto entorno al eje vertical. (Canqui, 2016)

-Maclas múltiples: también denominadas maclas repetidas, donde según la ley de macla van ser maclados una serie de granos minerales que como mínimo son tres. (Anchapuri, 2015)

En este tipo de maclas se pueden diferenciar dos, la primera la macla sintética la cual posee planos paralelos y comparte átomos. Por otro lado la macla cíclica que no comparte átomos pero si planos. (Cruz, 2019)

Por otro lado dependiendo del origen pueden ser:

Maclas primarias, que a su vez están divididas en:

-De crecimiento: se originan debido a una interrupción en el crecimiento del mineral por ejemplo accidentes que se hayan podido dar en el desarrollo. (Canqui, 2016)

Maclas secundarias, donde se tienen:

-De transformación: a diferencia de los de crecimiento estos se darán después de su respectiva constitución donde el mineral ha sido afectado por cambios de la temperatura. (Canqui, 2016)

-De deslizamiento o deformación: ocasionado por un golpe o tensión esta se origina a través de la deformación que surge. (Canqui, 2016)

Un ejemplo de macla de deformación lo podemos ver en el cambio de fase que sufre el cuarzo beta donde luego de estar a una temperatura menor a 573°C pasa a cuarzo alfa tomando dos alternativas determinadas a la rotación de 180°. (Anchapuri, 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (154.4 Kb)   docx (52.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com