ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroecomia


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 5

1. Mediante un ejemplo

A continuación encontraran algunos conceptos que deben ser explicados con sus propias palabras, teniendo como base teórica el contenido de la unidad 1 del modulo de macroeconomía y de la bibliografía que cada uno de los integrantes consulten. Si necesitan copiar un texto citar la referencia en el mismo texto.

a. Macroeconomía

Es la rama de la economía que estudia los fenómenos económicos que afectan a toda una sociedad o país. Suma todas las acciones individuales realizadas por empresas, personas, consumidores, productores, trabajadores y el estado y estudia su comportamiento como agentes grupales.

b. Producto interno bruto nominal y real, platee un ejemplo original.

El producto interno bruto nominal suma el valor total de todos los bienes y servicios a precios corrientes producidos por un país en un periodo, que generalmente suele ser un año. Estos precios están afectados por la inflación.

El producto interno bruto real suma el valor total de todos los bienes y servicios producidos por un país en un periodo que generalmente suele ser un año pero a diferencia del PIB nominal el precio de estos productos no está afectado por la inflación.

Ejemplo: Si un país tiene el año 2010 un PIB Nominal es de $ Usd. 105.000.000 pero tuvo una inflación ese mismo año del 5% por lo cual su PIB Real es de $ Usd. 100.000.000.

Para el año 2011 el mismo país tuvo un PIB Nominal de $ Usd 110.000.000 pero su inflación este año creció por diferentes razones a un 15% Tendremos que su PIB Real fue de $ Usd. 95.652.173.

Con el anterior ejemplo podemos ver que si bien al hablar del PIB Nominal dicho país aparenta un crecimiento de $Usd. 5.000.000. Esto en realidad no fue así pues la inflación hace ver que hubo un mayor valor en movimiento de la economía pero este aparente crecimiento no influyo positivamente en el poder adquisitivo de la población. Pues el aparente crecimiento solo se da porque las cosas estaban significativamente mas costosas que el año anterior.

c.. Tasa de interés

Es el valor en términos porcentuales al que esta invertido un capital en una unidad de tiempo establecida.

Si por ejemplo tengo 1.000.000 de pesos en una inversión que al cabo de 1 mes me dará como resultado que tendré 1.200.000. El valor porcentual de la utilidad es del 20% lo cual es lo mismo a la tasa de interés del 20%.

d. Sistema de cuentas nacionales

Es un sistema de contabilidad por cuentas utilizado por los países para llevar su contabilidad de una manera organizada a pesar de la gran cantidad de sus valores y agentes que intervienen. Es utilizada para obtener la información cuantificable de la economía de un país.

Registra los flujos y fondos originados entre sus unidades económicas, y entre estas y el exterior.

Última frase tomada de: http://es.wikipedia.org/wiki/Contabilidad_nacional

h. Multiplicador de inversiones

El multiplicador de inversiones es la magnitud del aumento de la renta producida por el aumento de la inversión en una unidad.

El multiplicador designa el coeficiente numérico que indica la magnitud del aumento de la renta producido por el aumento de la inversión en una unidad; es decir que es el número que indica cuántas veces ha aumentado la renta en relación con el aumento de la inversión.

Tomado de: http://www.monografias.com/trabajos26/multiplicador/multiplicador.shtml#multi

i. Curvas IS y LM

Es un modelo macroeconómico de la demanda agregada que describe el equilibrio de la Renta Nacional (la producción) y de los tipos de interés de un sistema económico.

El modelo representa el equilibrio económico a corto plazo, en que el nivel de precios se mantiene constante.

El modelo muestra la interacción entre los mercados reales (curva IS) y los monetarios (curva LM). Ambos mercados interactúan y se influyen mutuamente ya que el nivel de renta determinará la demanda de dinero (y por tanto el precio del dinero o tipo de interés) y el tipo de interés influirá en la demanda de inversión (y por tanto en la renta y la producción real). Por tanto en este modelo se niega la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com