ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroecomia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 7

ASPECTOS INTERNACIONALES

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

Cuáles son las consecuencias de incorporar el sector internacional a un modelo de economía cerrada

En una economía cerrada, sin contacto con el exterior, no exporta ni importa. Entonces, esta economía depende mucho del nivel de salarios: si se quiere aumentar la producción, se debe aumentar los salarios para que aumente el consumo. En una economía abierta no sucede lo mismo: el capitalista puede aumentar la producción sin necesidad de que aumenten los salarios, ya que puede desviar ese exceso hacia otros países.

Cuando en una economía cerrada hay inyecciones de capital, automáticamente aumenta la producción y aumenta el empleo, y también los salarios. En cambio, cuando se filtra, disminuye la producción y bajan los salarios mecánicamente.

En una economía abierta, el problema es más complicado. Cuando hay inyecciones de capital, aumenta la producción y el empleo, pero no necesariamente los salarios, ya que si hay mucha producción, el capitalista lo puede desviar a otros países sin necesidad de que lo consuman sus propios trabajadores. Es probable que el aumento en la producción, lleve a un aumento de las importaciones, lo que de alguna manera contrarresta el aumento en la inyección de capital.

En cambio, cuando hay filtraciones, lo que se produce es una disminucion del empleo y de los salarios, lo que lleva a que el pais, aumente mas sus exportaciones y disminuya sus importaciones.

La diferencia principal entre economía abierta y cerrada es que en la economía abierta un país se relaciona libremente con otras economías del mundo mientras que en una economía cerrada un país no se relaciona con ninguna otra economíadel mundo.

Ejemplo:

Se habla de EUA en cuanto a su apertura económica a partir de 1950 ya que antes de esto los barcos mercantes transportaban 10,000 toneladas a lo mucho siendo que ahora pueden transportar hasta 100,000 gracias a lo cual los bienes que antes solo se producían localmente ahora podían comerciarse en todo el mundo, por ejemplo se puede cultivar frutas y verduras sin preocuparse si esinvierno o verano ya que se puede exportar e importar de los hemisferios norte asur. Las telecomunicaciones y el progreso tecnológico también tienen mucho que ver.

La inversión exterior neta habla de movimiento de capitales, se refiere a la compra de activos extranjeros por parte de residentes nacionales menos la compra de activos interiores por parte de extranjeros, la salida de capitales adopta dos formas:

La inversión exterior directa: aquí invierte de una manera mas activa ya que se refiere por ejemplo a abrir un MC Donals fuera de EUA.

La inversión exterior en cartera: aquí se invierte más pasivamente ya que un ejemplo seria comprar acciones de una compañía que no sea de tu país.

2.

. Mediante un ejemplo diseñado por el grupo, explique que

Sucede en Colombia con los exportadores y con los importadores cuando el peso se devalúa y cuando el peso se revalúa.

La revaluación afecta tanto al exportador como la inflación puede llegar a afectar al consumidor, al trabajador, etc.

La revaluación hace que los ingresos en pesos de los exportadores se disminuyan; la inflación hace que la capacidad de compra del consumidor se disminuya, y en el fondo, los efectos para los dos son iguales.

Cuando el dólar baja de precio, el exportador recibe menos pesos por sus exportaciones, y con eso disminuyen sus ingresos en moneda local y por consiguiente también disminuye su liquidez, su capacidad para invertir, su capacidad para contratar empleados, etc.

Lo que tiene que hacer un exportador para compensar la situación, es exportar más, es decir, trabajar más, como debe hacer un consumidor cuando la inflación desgasta su capacidad de compra, o como tiene que hacer un trabajador cuando le bajan su sueldo. No hay otra alternativa que trabajar más para ganar lo mismo que se ganaba en el pasado. Un panorama nada alentador.

Es por ello que la revaluación afecta tanto la economía. Es tan negativa como lo es la desvalorización, y quizás más porque es capaz de destruir el sistema productivo de un país en la medida en que mengua su competitividad.

Y es precisamente lo que está sucediendo en Colombia recientemente. El peso está ganando valor en un nivel superior a lo aconsejado, afectando gravemente a miles de empresas que además de luchar por sobrevivir a la disminución de los clientes por la crisis económica generalizada, deben ahora luchar sobrevivir a la disminución de sus ingresos en moneda local por cuenta de la revaluación. Una difícil situación sin duda que parece no importarle mucho al banco de la república, entidad encargada de fijar las políticas encaminadas a controlar el comportamiento de la moneda local.

La revaluación de la moneda colombiana ha provocado que las exportaciones del país pierdan fuerza y competitividad en el mercado global y que los empresarios que pertenecen a este sector se sientan “ahogados”.

En los meses que han transcurrido del 2009, la revaluación del peso colombiano, frente al dólar, oscila en un 6% y con tendencia a profundizarse

Por un lado, la revaluación del peso colombiano disminuye la deuda externa porque dicha deuda está denominada en dólares (o euros) y ante el revaluó, con la misma cantidad de pesos se pueden pagar mas dólares de deuda. Sin embargo, las divisas para el pago de la deuda externa provienen en buena medida de las exportaciones del país (también de la inversión extranjera) y las exportaciones serán menos competitivas al aumentar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com