ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroecomia


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 7

The big mac index

THE Big Mac index was invented by The Economist in 1986 as a lighthearted guide to whether currencies are at their “correct” level. It is based on the theory of purchasing-power parity (PPP), the notion that in the long run exchange rates should move towards the rate that would equalise the prices of an identical basket of goods and services (in this case, a burger) in any two countries. For example, the average price of a Big Mac in America in January 2014 was $4.62; in China it was only $2.74 at market exchange rates. So the "raw" Big Mac index says that the yuan was undervalued by 41% at that time.

Burgernomics was never intended as a precise gauge of currency misalignment, merely a tool to make exchange-rate theory more digestible. Yet the Big Mac index has become a global standard, included in several economic textbooks and the subject of at least 20 academic studies. For those who take their fast food more seriously, we have also calculated a gourmet version of the index.

This adjusted index addresses the criticism that you would expect average burger prices to be cheaper in poor countries than in rich ones because labour costs are lower. PPP signals where exchange rates should be heading in the long run, as a country like China gets richer, but it says little about today's equilibrium rate. The relationship between prices and GDP per person may be a better guide to the current fair value of a currency. The adjusted index uses the “line of best fit” between Big Mac prices and GDP per person for 48 countries (plus the euro area). The difference between the price predicted by the red line for each country, given its income per person, and its actual price gives a supersized measure of currency under- and over-valuation.

Salarios minimos mas altos

EE.UU. debate por un salario nacional, pero algunos estados ya hicieron sus propios reajustes

Arde el debate en Estados Unidos. Después que los senadores republicanos bloquearan a fines de abril un aumento del salario mínimo impulsado por los demócratas de 7,25 dólares a 10,10 dólares por hora, la polémica continúa.

Los republicanos dicen que el monto sería inalcanzable para los empleadores, mientras que los demócratas les responden que están tomando partido en contra de los trabajadores pobres.

El Presidente Barack Obama insiste en que un aumento del salario mínimo -que el Congreso aprueba una vez cada diez años- beneficiaría a 28 millones de trabajadores. Pero quienes se oponen a la subida citan un estudio -realizado por la no partidista Oficina de Presupuesto del Congreso- que estima que la ley ocasionaría la pérdida de unos 500.000 puestos de trabajo.

"El Partido Demócrata continuará planteando la cuestión, ya que un aumento en el salario mínimo es muy popular entre el público, y los demócratas pueden utilizar el tema para dejar mal a los republicanos". Ese es el pronóstico del director del Centro para Investigación de Trabajo y Empleo, Universidad de California, Los Angeles (UCLA), Chris Tilly , sobre el debate que tiene enfrentado a los dos partidos más importantes del país.

El experto considera necesario el aumento para "asegurar un nivel de vida digno para millones de trabajadores, para colocar «un piso» que ayudará a aumentar los salarios en los niveles superiores y así estimular el gasto de los consumidores necesario para reactivar la economía". Pero acota que lo más importante es que este aumento efectivamente se aplique. "Un estudio de 2009, coescrito por el Instituto de la UCLA, llegó a la conclusión de que una cuarta parte de los trabajadores de bajos salarios en las tres ciudades más grandes de EE.UU. (Nueva York, Los Angeles y Chicago) ganan salarios inferiores al mínimo legal".

Sobre los posibles efectos de la medida en el plano laboral, advierte que "los aumentos muy grandes en el salario mínimo pueden tener un impacto negativo sobre el empleo. Pero esto es poco probable en el caso de los modestos aumentos en discusión actualmente".

Keith Hall , Ph.D. del Mercatus Center de la Universidad George Mason, comprende las razones detrás de la lucha al argumentar que "desde hace varios años, el crecimiento de los salarios ha sido muy lento en EE.UU. y en general ha sido más lento que la tasa de inflación. Esto se debe a un mercado laboral y una economía débil".

Sin embargo, destaca que el aumento propuesto es cercano al 40%, lo cual "afecta el mercado de trabajo, al aumentar el costo de la contratación de trabajadores". Con ello, agrega, "se corre el riesgo de que las compañías busquen sustitutos para sus trabajadores menos calificados y reduzcan sus horas por medio de otros trabajadores más calificados o de la tecnología. "Los menos calificados y los jóvenes son los que corren mayor riesgo", sintetiza.

"Es mejor aumentar la demanda de mano de obra y no su costo", precisa.

Alejados del debate en Washington, estados como California, Connecticut, Maryland y Minnesota han aprobado sus propios aumentos de salario mínimo. Minnesota tendrá uno de los más altos: US$ 9,50 la hora, a partir de 2016.

Suiza vota el sueldo más alto del mundo: 25 dólares la hora

Este domingo los suizos votarán en un referendo nacional sobre la conveniencia de establecer un salario mínimo de 22 francos (25 dólares) por hora o 4.000 francos al mes, equivalentes a 4.500 dólares.

De aprobarse, este sería el más alto del mundo, pero según los sondeos será rechazado masivamente por la población.

Alrededor del 90% de los trabajadores en Suiza ya ganan más que eso, pero los empleadores dicen que el primer salario mínimo nacional aumentaría los sueldos en toda la economía.

Los principales patrocinadores de la propuesta son los mayores sindicatos de Suiza, que señalan que se trata de un "sueldo digno" que refleja los precios del país, que están entre los más altos del mundo.

El gobierno federal pluripartidista se opone a la medida, al argumentar que causaría más daño que beneficio y que aumentaría el desempleo.

Grandes empresas como Nestlé, Novartis y Swatch Group AG (UHR) también están en contra, al igual que los partidos de derecha, las organizaciones patronales e incluso un sindicato de empleados.

En el país, el salario bruto promedio pagado a los trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com