ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

1.Primeros tipos de dinero

2.

3.Funciones del dinero

4.Aparición del papel moneda

5.Conclusión

Todo dinero tiene un pecado original.

Y la única manera de redimirse es gastarlo

Se dice que el dinero es el común denominador de la vida moderna, es un poder que permite intercambiar los bienes y servicios de la comunidad en una forma ágil y precisa, es un poder natural que adquieren los que lo poseen para conseguir más volumen de bienes y servicios que quienes carecen de él.

El origen del dinero se remonta a épocas muy antiguas. Se cree que el dinero surgió por la primera división social del trabajo que condujo a la especialización del ser humano y consecuentemente se eleva la productividad del trabajo, que llevo a tribus antiguas a la obtención de excedentes en la producción de diferentes recursos, por lo cual se vieron en la obligación de adoptar una forma de comercializar productos, con lo que se dio origen al trueque o intercambio de cualquier tipo de mercancía. Pero el trueque no fue una solución muy efectiva pues el comercio siguió en crecimiento y no dio abasto, por lo que se tomo la determinación de adoptar ciertos productos que fueran aceptados de un modo general como unidad de cambio y medida de valor.[1]

1.1 Primeros tipos de dinero

¿Qué tienen en común las conchas marinas, las semillas de cacao, las piezas de ámbar, marfil o jade, las cuentas ornamentales, los clavos, la sal, y el ganado vacuno? Es muy sencillo, todos estos, y cientos de otros objetos de carácter heterogéneo alguna vez sirvieron como instrumentos de cambio y de medio de pago véase figura 1.1, antes de que se inventara la acuñación de las monedas.

Figura 1.1 Primeros tipos de dinero (imagen creación propia)

Conchas.

Usadas como monedas durante miles de años en grandes zonas de África, el Océano Indico y Oceanía. Las conchas de cauri se usaron cono medio de pago en la india, en el medio oriente y en china, continuando en circulación en tiempos históricos en gran parte de Asia, África y en las islas del pacífico, en un área que estaba desde Nigeria hasta Siam y desde sudan hasta la nueva hibridas. Hasta hoy su uso no se ha extinguido del todo; cuando los japoneses invadieron nueva guinea en 1942, distribuyeron gratuitamente cauris, de tal forma que causaron un descenso en su valor, perjudicando la estabilidad económica y financiera de la región.

Cacao.

Moneda en la América precolombina y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com