ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manglares


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

Los manglares son formaciones vegetales en las que encontramos distintas especies de mangle, un árbol con ramas que bajan y arraigan en el suelo.

Se desarrollan en planicies y humedales costeros, alrededor de lagunas y esteros, o cerca de las desembocaduras de ríos.

también en terrenos planos de arena o fango que de vez en cuando se inundan parcialmente de agua salada, dulce o una combinación de agua salada y dulce. Por tanto, el mangle es una planta bien tolerante que se adapta tanto a aguas saladas como a fuentes de agua dulce como las de un río o laguna.

Características de los manglares

o Crecen y resisten ambientes con mucha sal y de poco oxigeno.

o Tienen ramas apoyadas en muchas raíces aéreas (que están fuera o dentro del terreno).

o Los manglares más productivos se desarrollan en estuarios con lodo (fango) fino con un alto contenido de materia orgánica.

o Crecen en zonas calientes con una temperatura de más de 68 grados Farenheit, o sea, en zonas tropicales y subtropicales del mundo

o Los manglares generalmente se desarrollan donde tienen protección contra las olas del mar y contra los vientos y las mareas fuertes.

o Pueden respirar en terrenos con poco oxígeno.

o Pueden filtrarla sal y botarla fuera de su sistema.

Los ecosistemas de manglar sirven de hábitat para innumerables especies y cumplen una función ecológica muy importante, pues sirven de transición entre los ecosistemas terrestres y marinos.

El Bosque de Mangle:

Una cadena alimenticia

Con las hojas de mangle se inicia una cadena alimenticia, que parte de la gran cantidad de hojarasca que cae.

Las hojas al descomponerse por efecto de bacterias y hongos forman partículas pequeñitas llamadas detritos, estas partículas sirven de alimento a peces pequeños, moluscos, cangrejos y camarones.

Los animales pequeños sirven de alimento para los más grandes como las corvinas, los róbalos y otros peces; éstos a su vez sirven de alimento para animales mucho más grandes como tiburones, delfines, etc.

El principal resultado del Inventario Nacional de Manglares fue la obtención de una car­tografía de los manglares a nivel nacional a una escala de 1:50,000, y la cuantificación de la superficie estatal cubierta por este eco­sistema. La superficie de manglar estimada para México fue de 770,057 hectáreas, a una escala cartográfica de 1:50,000. Esta cifra solamente toma en cuenta las áreas cartografiadles de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com