ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manglares


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 9

1.- ¿Qué son los Manglares?.

El Manglar es un hábitat considerado a menudo un tipo de bioma, formado por árboles (mangles) muy tolerante a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales de la Tierra. Su nombre deriva de los árboles que los forman, los mangles, el vocablo mangle de donde se deriva mangrove (en alemán, francés e inglés) es originalmente guaraní y significa árbol retorcido.

A.- Ubicación geográfica.

Los manglares se extienden desde la laguna de Cocinetas en la península de la Guajira (Estado Zulia), hasta el Delta del Río Orinoco (Estado Delta Amacuro), distribuyéndose en las desembocaduras de los grandes ríos que surten el Golfo Triste, El Golfo de Cariaco, las lagunas de Píritu, Unare, Tacarigua y Carenero, la costa de los estados Carabobo y Falcón hasta Chichiriviche, alrededor del lago de Maracaibo y en el Delta del Orinoco. En la parte insular se presentan bosques de manglar en la isla de Margarita y en el archipiélago de Los Roques, así como pequeños parches de manglar en las islas de Aves, La Orchila, La Tortuga, La Blanquilla, Los Hermanos y Los Testigos.

B.- La Flora.

Las especies que se destacan en los manglares son:

•El mangle rojo (Rhizophora mangle), especie caracterizada por sus raíces en forma de zancos que se arraiga bien en suelos blandos.

•El mangle negro (Avicennia germinans), caracterizado por poseer neumatóforos que le permiten realizar intercambio de gases en suelos pobres.

•El mangle blanco (Laguncularia racemosa) se sobrepone con las dos especies anteriores, De izquierda

• Los bosques de mangle alcanzan alturas de 3 – 40 m y pueden ser mono-específicos, o presentarse combinaciones de más de uno de ellos.

C.- La fauna.

Gran diversidad de aves como el corocero (de color rojo y blanco), flamenco, garzas, alcatraces, tijeretas de mar, se encuentran en los manglares venezolanos; reptiles como los caimanes y las babas; entre los mamíferos se pueden mencionar los monos, murciélagos, zorros; abundan los mosquitos y sapos. También la fauna está representada por las esponjas, ostras, estrellas, erizos, crustáceos, corales, pepinos de mar, medusas, pulpos y peces.

D.- Desarrollo Ecológico.

El manglar es un ecosistema fundamental para la protección de la costa frente a las inclemencias climáticas. Es también refugio, hogar y fuente de alimento de numerosas especies de fauna y flora, y brinda una serie de bienes y servicios a los pobladores que habitan en sus inmediaciones y que en gran medida dependen del manglar para su supervivencia.

El desarrollo de la industria turística, que implica la construcción de carreteras, calles, grandes edificaciones, tala o relleno de áreas de mangles, genera grandes impactos en la medida en que modifican sustancialmente este ecosistema. En defensa de los ecosistemas costeros y de la vida comunitaria, quienes hoy se ven afectados por esta actividad y con el apoyo de organizaciones ambientalistas de Venezuela, de la Red Manglar Latinoamericana y de Greenpeace Internacional, exigen que se asegure mayor protección al manglar. Reclaman también a las autoridades que se realice una Evaluación de Impacto Ambiental y que de acuerdo con los resultados obtenidos, se reparen los daños ambientales cometidos.

Hábitat de estadios juveniles de muchos peces pelágicos y litorales, moluscos, crustáceos, equinodermos, anélidos, cuyos hábitat en estadios adultos son las praderas de fanerógamas, las marismas, lagunas costeras y aguas dulces en el interior de los continentes (Aproximadamente el 70 % de los organismos capturados en el mar, realizan parte de su ciclo de vida en una zona de manglar o laguna costera).

• Funcionan como pulmones del ambiente porque producen oxígeno y usan el bióxido de carbono del aire.

• Poseen una productividad primaria muy alta lo que mantiene una compleja red trófica con sitios de anidamiento de aves, zonas de alimentación, crecimiento y protección de reptiles, preces, crustáceos, moluscos, un gran número de especies en peligro de extinción, entre otros.

• Sirven como filtros para sedimentos y nutrientes, manteniendo la calidad del agua.

• Protegen el litoral contra la erosión costera derivada del oleaje y las mareas, como consecuencia de la estabilidad del piso litoral que las raíces fúlcreas proveen; de otra parte, el dosel denso y alto del bosque de manglar es una barrera efectiva contra la erosión eólica (vientos de huracanes, etc.), aún durante las temporadas de fuertes tormentas.

• Son fuente de materia orgánica e inorgánica que sostiene la red alimentaria estuarina y marina.

E.- Especies en extinción.

En Venezuela se pueden encontrar un sin número de animales en peligro de extinción, hallándose el hombre como el principal responsable ya que mediante la caza, la tala o la contaminación han alterado significativamente la posibilidad de vida para muchas especies animales que intentan sobrevivir en este medio.

Hasta 1974 se habían extinguido 68 especies de mamíferos, 130 especies de aves y 28 especies de reptiles. Más de trescientas especies animales y un número indeterminado de especies vegetales corren el riesgo de extinción definitiva, entre ellas: el perro de aguas, el mono chucuto, el caimán del Orinoco, el caimán de la costa, la tortuga arrau, la cotorra cabeza amarilla, el venado cara merudo de Margarita y el cardenalito. Vulnerables: el manatí, el oso palmero, el jaguar, las tres especies de cunaguaro, la cuspa o armadillo gigante, el gallito de las rocas y el flamenco o togogo. Rara: el perro de monte y el oso frontino.

Algunas especies en peligro de Extinción que habitan en Venezuela:

Tortuga Arrau: es una especie muy abundante desde hace 200 o 300 años, que empezó a disminuir rápidamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com