ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Equipo De Protección Personal


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  3.416 Palabras (14 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 14

MARCO TEORICO

Equipos de Protección Personal

- Los EPP comprenden todos aquellos dispositivos, accesorios y vestimentas de diversos diseños que emplea el trabajador para protegerse contra posibles lesiones.

- Los equipos de protección personal (EPP) constituyen uno de los conceptos más básicos en cuanto a la seguridad en el lugar de trabajo y son necesarios cuando los peligros no han podido ser eliminados por completo o controlados por otros medios como por ejemplo: Controles de Ingeniería.

- La Ley 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en su Articulo nº 68 establece que: “las empresas deberán proporcionar a sus trabajadores, los equipos e implementos de protección necesarios, no pudiendo en caso alguno cobrarles su valor”.

Requisitos de un E.P.P.

- Proporcionar máximo confort y su peso debe ser el mínimo compatible con la eficiencia en la protección.

- No debe restringir los movimientos del trabajador.

- Debe ser durable y de ser posible el mantenimiento debe hacerse en la empresa.

- Debe ser construido de acuerdo con las normas de construcción.

- Debe tener una apariencia atractiva.

Clasificación de los E.P.P.

CLASIFICACION DE LOS EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL (EPP)

Es importante enfatizar que cualquiera sea el equipo de protección personal que se tenga que utilizar frente a un determinado riesgo, éstos deben ser seleccionados por profesionales especializados y de acuerdo a las normas de calidad establecidas por el instituto Nacional de Normalización (INN), o bien, provenientes de organismos reconocidos internacionalmente.

Para describir los diferentes equipos se utilizará la siguiente clasificación:

• Protección de cráneo

• Protección de ojos y cara

• Protección del oído

• Protección de las vías respiratorias.

• Protección de manos y brazos.

• Protección de pies y piernas.

• Cinturones de seguridad para trabajos de altura.

• Ropa protectora.

PROTECCION DE CRANEO

CASCOS DE SEGURIDAD.

Son elementos que cubren totalmente el cráneo, protegiéndolo contra los efectos de golpes, sustancias químicas, riesgos eléctricos y térmicos.

 MATERIALES DE FABRICACION.

Los materiales empleados en la fabricación de estos elementos deben ser resistentes al agua, solventes, aceites, ácidos, fuegos y malos conductores de la electricidad (excepto aquellos cascos especiales detallados más adelante).

Entre los materiales de fabricación de cascos de seguridad tenemos:

• plásticos laminados moldeados bajo altas presiones.

• fibras de vidrio impregnadas de resinas.

• aleación de aluminio.

• materiales plásticos de alta resistencia al paso de la corriente

• eléctrica (policarbonatos poliamidas).

 PARTES CONSTITUYENTES.

Las partes constitutivas de los cascos son las siguientes:

Suspensión interna, que es una especie de arnés interior que sirve de sustentación a la carcasa y dentro del cual se acomoda el cráneo de la persona. Esta suspensión se encuentra integrada por un con junto de correas de distintos materiales, cuya parte alta se denomina corona y una correa que rodea la cabeza que se denomina tafilete.

En la suspensión queda retenida una gran parte de la energía asocia da a los impactos y golpes.

Carcaza, que es la parte externa del casco, cubre el cráneo y va unida a

la suspensión mediante sistema de remaches o acuñadoras internas.

 CLASIFICACION DE LOS CASCOS.

Los cascos se pueden clasificar en cuatro clases:

I. son los cascos que dan protección contra impactos, lluvia, llamas, salpicaduras de sustancias ígneas y soportan, luego del ensayo de resistencia al impacto, una tensión de ensayo de 15.000 V con una fuga máxima de 8 mA y una tensión de hasta 20.000 V sin que se produzca la ruptura del dieléctrico.

II. Son los cascos que dan protección contra impactos, lluvia, llamas, salpicaduras de sustancias ígneas y soportan una tensión de ensayo de 2.200 V con una fuga máxima de 3 mA.

III. son los cascos que dan protección contra impactos, lluvia, llamas, salpicaduras de sustancias ígneas, pero a los cuales no se les impone exigencias en lo referente a condiciones dieléctricas.

IV. son los cascos que dan sólo protección contra impactos reducidos, sin exigencias de otra índole. Esta clase de cascos se refiere, de preferencia, a los metálicos.

El casco se puede complementar con otros elementos tales como protectores faciales y/o auditivos. También pueden incorporarse accesorios como, por ejemplo, bases para fijar lámparas en actividades subterráneas

 INSPECCION Y MANTENCION PREVENTIVA.

Periódicamente, el trabajador debe comprobar el estado y funcionamiento de partes constitutivas del casco, verificará el estado de la suspensión, uniones y carcaza, reemplazando inmediatamente las piezas y partes que merezcan dudas o se encuentren en malas condiciones.

Las partes sucias con aceite, pinturas, grasas u otras materias se deben limpiar un paño humedecido con algún diluyente y a la brevedad posible, de modo que no produzcan deterioro en sus condiciones físicas.

PROTECCION DE OJOS Y CARA

 Elementos De Protección Para Los Ojos:

Debido a la gran variedad en forma y calidad de estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com