ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Informática


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  3.150 Palabras (13 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA EDO PORTUGUESA

I.U.T.E.P

UNIVERSIDAD SIMÓN RODRÍGUEZ

CHIVACOA ESTADO YARACUY

LA BABA O CAIMÁN DE ANTEOJOS

CHIVACOA DICIEMBRE DE 2013

INTRODUCCIÓN

El siguiente informe monográfico trata sobre el estudio de la baba o caimán de anteojos, de igual forma se analiza el manejo en cautiverio en Venezuela

El Caimán de Anteojos es una de las cinco especies de caimán del Río Amazonas. Tiene un aspecto típico cocodriliano y es más pequeño que el Caimán Negro y otros miembros de la familia. También se les llaman a estos cocodrilianos: Caimán Blanco, Babilla, Caimán de Brasil, Baba, Tinga.

En cuanto a la distribución de estos reptiles los encontramos en: Brazil, Colombia, Costa Rica, Cuba*, Ecuador, El Salvador, Guyana, French Guiana, Guatemala, Honduras, Mexico, Nicaragua, Panama, Peru, Puerto Rico*, Suriname, Tobago, Trinidad, United States*, Venezuela. Aquellos marcados con asterisco han sido introducidos.

Un punto de inicio muy importante es saber diferenciar a los cocodrilos, aligatores, caimanes y gaviales. Los caimanes difieren de los "aligatores" en que el hocico no es tan ancho pero sigue siendo plano. Los cocodrilos los podemos diferenciar por la cabeza que es más larga y triangular, pero también por la evidencia visile del cuarto diente mandibular a ambos lados de la boca. Los gaviales tienen el hocico mucho más largo y estrecho que los otros.

BABA (CAIMAN CROCODILUS)

Babilla, caimán de anteojos, South American Alligator, Spectacled Caiman. Existen cuatro subespecies y en Venezuela se encuentran dos de ellas; C. c. crocodilus distribuido principalmente al este de la Cordillera de los Andes (cuenca de la Orinoquía y Amazonía) y C. c. fuscus al oeste de esta cordillera (cuenca del Lago de Maracaibo y las costas del estado Falcón). Esta última subespecie es considerada el tipo de baba más asociada a la zona costera. Los machos adultos son más grandes que las hembras. Estos llegan a medir entre 1,1-2,75 m, mientras que las hembras alcanzan una talla de 1,1-2,2 m.

Esta especie se caracteriza por presentar una arista en forma de media luna antes de los ojos. Además el cuarto diente de cada lado de la mandíbula inferior se aloja en la mandíbula superior, no siendo visible cuando la boca del animal está cerrada. Las escamas ventrales carecen de poros y las patas no son palmeadas. Los juveniles son de color café-oliva a amarillento en el dorso con bandas de color café oscuras sobre los lados de la cola. Cuando son adultos, el dorso es color café oliváceo. En ambos estadios el vientre es de color crema a blanquecino.

Ocupa toda la franja intertropical desde México hasta Bolivia, incluyendo las islas de Trinidad y Tobago. La baba también se puede encontrar fuera de su área de distribución natural en otros países donde ha sido introducida (e.g., Cuba, EE.UU). En Venezuela se le puede conseguir en casi todos los estados, a alturas inferiores a los 500 m de altitud (Biorregiones: depresión del Lago de Maracaibo, sistema de colinas Lara-Falcón, costera continental, cordillera de La Costa, delta del río Orinoco, los Llanos, Guayana).

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA DE LA BABA

 REINO ANIMALIA

 PHYLUM CHORDATA

 CLASE REPTILIA

 ORDEN CROCODYLIA

 SUBORDEN ARCHOSAURIA

 FAMILIA ALLIGATORIDAE

 SUBFAMILIA N/A

 GENERO CAIMAN

 ESPECIE CAIMAN CROCODILUS

REQUERIMIENTOS AGROECOLÓGICOS

La crianza de crocodilianos es una industria relativamente nueva, sujeta a los movimientos de la moda en mercados distantes, los cuales están generalmente fuera de la influencia del zoocriador. La industria se basa generalmente en poblaciones de cocodrilos silvestres, los cuales también están generalmente fuera del control del granjero. Cualquier proyecto de crianza de crocodilianos necesita ponderar cuidadosamente todos los componentes y variables que puedan afectar su éxito biológico y comercial. Como una guía, el zoocriador debe asegurarse que su proyecto incluya todas las leyes anteriormente descritas. Estos requerimientos son fundamentales y se debe encaminar a través de ellos. La crianza de cocodrilos requiere de una inversión significativa en instalaciones y plantel de cría. La calidad de la piel de las especies posiblemente utilizadas es muy importante. Las especies con pieles "c1ásicas" (con pequeñas escamas y pocos osteodermos en las escamas ventrales) son más rentables que las "no clásicas" (ej. babas), debido a que el valor de su piel es apreciablemente superior.

GENERALIDADES DE LA ESPECIE:

El caimán de anteojos, cachirre, babilla, blanco o baba (Caimán crocodilus) es una especie de reptil carnívoro que normalmente alcanza de 1.5 a 2 metros de longitud, aunque pueden llegar a medir hasta 3 metros. Los recién nacidos miden unos 22 cm. Una vez que superan poco más de un metro de longitud (1.2 en las hembras y 1.4 en los machos) son adultos, esto ocurre de los cuatro a siete años de edad.

* DISTRIBUCIÓN:

El Caimán de Anteojos (Caiman crocodilus) es natural de las Américas. Su ubicación se extiende desde México, a través de América Central, llegando hasta América del Sur en el centro de Brasil. En la familia de los cocodrilos esta especie es la más numerosa; se le estima una población total de un millón de ejemplares, aunque sigue siendo una especie amenazada. Este caimán ha sido introducido en el sur de Florida, Estados Unidos, donde existe una pequeña población que cría.

* HÁBITAT:

El Caimán crocodilus habita en todo tipo de curso y depósito de agua dulce. Demuestra preferencia por depósitos de agua sin corriente. Es posible verlo en agua salobre. Aparenta tener gran capacidad de adaptación a nuevos hábitats disponibles.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com