ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Seguridad Informatica


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

8.5- Manual de Políticas de Seguridad Informática

Es una medida que busca establecer los estándares de seguridad a ser seguidos por todos los involucrados con el uso y mantenimiento de los activos. Es una forma de suministrar un conjunto de normas internas para guiar la acción de las personas en la realización de sus trabajos. Es el primer paso para aumentar la conciencia de la seguridad de las personas, pues está orientada hacia la formación de hábitos, por medio de manuales de instrucción y procedimientos operativos.

Sin embargo, la realización del análisis de riesgos como primer elemento de la acción de seguridad, es un hecho determinante para procesos críticos en que son analizadas todas las amenazas. De esta manera son considerados y analizados todos los activos de la organización, sea por muestreo o en su totalidad, para que estén libres de vulnerabilidades con el propósito de reducir los riesgos. Por esta razón serán abordados en esta unidad todos los elementos necesarios para la realización de un análisis de riesgos como etapa de rastreo de vulnerabilidades de todo el ambiente de un proceso de negocios.

Entre mayor sea la exposición o el daño histórico a los bienes de la empresa, el margen de tiempo tomado para el análisis de riesgos debe ser menor y viceversa. El Manual es elaborada considerando el entorno en que se está trabajando como la tecnología de la seguridad de la información, para que los criterios establecidos estén de acuerdo con las prácticas internas más recomendadas de la organización, con las prácticas de seguridad actualmente adoptadas, para buscar una conformidad mayor con criterios actualizados y reconocidos en todo el mundo.

Un Manual de la Política de Seguridad Informática es un conjunto de directrices, normas, procedimientos e instrucciones que guía las actuaciones de trabajo y define los criterios de seguridad para que sean adoptados a nivel local o institucional, con el objetivo de establecer, estandardizar y normalizar la seguridad tanto en el ámbito humano como en el tecnológico. A partir de sus principios, es posible hacer de la seguridad de la información un esfuerzo común, en tanto que todos puedan contar con un arsenal informativo documentado y normalizado, dedicado a la estandardización del método de operación de cada uno de los individuos involucrados en la gestión de la seguridad de la información.

Áreas de Normalización de la Manual de Seguridad Informática

Es necesario considerar los dos aspectos, tecnológico y humano al momento de definir un Manual de la Política de Seguridad Informática de la información

Tecnológica Hay quienes consideran que la seguridad de la información es apenas un problema tecnológico. Pero lo importante es definir los aspectos más técnicos del buen funcionamiento de servidores, estaciones de trabajo, acceso a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com