ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Del Cultivo De La Piña (ananas Comosus)


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  2.056 Visitas

Página 1 de 8

REVISIÓN DE LITERATURA

Aspectos botánicos

La planta de piña es una monocotiledónea, herbácea y perenne. El tallo está cubierto de hojas lanceoladas las cuales son envolventes y están dispuestas en forma de espiral, se encuentran en un número de 70 a 80 hojas por plantas, los bordes de éstas pueden estar provistas de espinas o libres de éstas según la variedad (Reyes, 1985).

El sistema radicular de la planta de piña es muy superficial generalmente las raíces se localizan en los primeros 15 cm. superiores del suelo aunque pueden profundizarse hasta 60 cm o más, la inflorescencia contiene de 100 a 200 flores dispuestas en forma de espiral, funcionadas entre sí y con el tallo central, que dan origen a un fruto partenocárpico del cual la cáscara está formada por los sépalos y brácteas de la flor (Py Claude, 1969).

Del tallo central brotan los hijos o retoños que serán el medio propagativo de la planta, entre los cuales existe la corona, que se localiza sobre la parte superior del fruto; los hijos basales que se forman en la base del fruto, los hijuelos del tallo que se desarrollan a partir de yemas axilares del tallo y los retoños que se originan en la base del tallo y por su proximidad al suelo presentan raíces propias (Gratacos, 1999).

Requerimientos climáticos y edáficos

Temperatura: es el principal factor climático que determina el crecimiento de la diferentes partes de la planta por lo tanto su desarrollo. El crecimiento de raíces y hojas es prácticamente nulo a temperaturas menores de 21 º C y a mayor de 35 ºC. El máximo crecimiento se da entre los 30 ºC y 31 ºC el mejor desarrollo de la planta se obtiene donde la temperatura anual está entre los 24 º y 27 ºC.

Lluvia: la piña es poco exigente en agua pues sus condiciones morfológicas favorecen un mejor aprovechamiento de ella el óptimo de precipitación se estima entre 1,200 a 2000 mm. bien distribuidas en el año.

Luminosidad: Es un factor muy ligado a la temperatura y a veces no se puede determinar la parte que corresponde a cada uno de esos factores. La luminosidad ejerce una acción muy marcada en el rendimiento. Investigaciones han demostrado que a cada disminución de las radiaciones en un 20% corresponde una disminución media en el rendimiento, cosa que está ciertamente en relación con la síntesis de los hidratos de carbono en las hojas y con la utilización del nitrógeno por la planta; además, influye en la coloración del fruto, luminosidad normal presenta un aspecto brillante.

La duración del día regula en gran parte la duración del ciclo de la piña, se ha demostrado que la callena lisa es una planta de día corto y si se rompe el periodo de oscuridad con la hora de iluminación, se inhibe la floración (Py Claude, 1969).

La altitud está relacionada con luminosidad y temperatura, por ejemplo, la floración es más temprana en lugares altos que el nivel del mar, por conjugación de periodos de poca luminosidad y descenso en la temperatura. El ciclo de la planta es por lo general, tanto más corto cuanto más cercana esté la plantación al Ecuador y, en una misma latitud tanto más corta cuando más cercana se haya al mar. Lo óptimo es alcanzar 100 horas luz como promedio (Reyes, 1985).

Viento: La piña es poco resistente a largos períodos de viento, disminuyendo su talla hasta en un 25% cuando va acompañada de lluvias abundantes los hongos penetran por heridas o roturas que pueden causarse por el frotamiento de las mismas hojas.

Suelo: el cultivo de piña requiere de suelos de buen drenaje, permeable suelo franco limosos, y con pH de 5 a 6, debe evitarse la siembra en suelos arcillosos, de mala estructura y pobre drenaje.

Variedades de piña

Cayena lisa

Las hojas son de color verde oscuro y anchas sin espinas en los bordes el fruto maduro es de color naranja rojizo de gran tamaño el color de la pulpa varía de amarillo pálido a amarillo dorado y tiene alto contenido de azúcares.

Champaka F153

Esta es una variedad mejorada de la cayena lisa, la cual se caracteriza por ser una planta más vigorosa, de color verde oscuro intenso poca productora de hijuelos, lo cual favorecen un mejor desarrollo de sus frutos. El fruto alcanza un promedio de 2 kilos a los 14 a 15 meses

Azucarón

Planta muy rústica resistente a la sequía con frutos de forma cónica y peso entre 800 a 1,400 g. pulpa de color amarillo intenso, y jugosa.

Castilla

Planta de hojas anchas con manchas púrpuras, no es muy tolerante a la sequía; el fruto es cilíndrico y de peso entre 800, 1,500 g. pulpa de color amarillo.

Agua

Planta no es exigente en suelos, hojas sin espinas, fruto cilíndrico de tamaño mediano a grande de 1,000 a 1,800 g. de peso pulpa blanca, muy jugosa (Reyes, 1985)

MD2

Hibrido desarrollado en Hawái a partir de cayena lisa; es un fruto dulce, compacto y fibroso de color naranja-amarillo intenso, que pesa en promedio de 1.3 a 2.5 kg. Tiene un alto contenido de azúcar, 15 a 17 ° Bx.

En comparación con cayena lisa es más resistente al obscurecimiento interno, sin embargo, tiene menos ácido ascórbico y es susceptible a la pudrición, así como al ataque de Phytophthora.

Manejo del cultivo

Fertilización

El Nitrógeno y el Potasio son los nutrimentos más importantes para la piña. En Nitrógeno influye sobre el rendimiento y el potasio sobre la calidad de la fruta, principalmente. En los primeros estados de desarrollo se recomienda la aplicación de fósforo para contribuir a un buen desarrollo radical.

Un posible plan de fertilización para el primer año se menciona; sin embargo, debe enfatizarse en la necesidad de realizar el respectivo análisis de suelo para fundamentar la fertilización de acuerdo a sus condiciones.

El modo de aplicación del fertilizante granulado es colocarlo al lado de cada planta, en la parte interna de las hileras gemelas. Después de las aplicaciones al suelo es conveniente que la fertilización sea foliar. En esta etapa se aplica nitrógeno y potasio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com